Los ensayos de campo realizados por investigadores belgas con álamo transgénico para la producción de bioetanol a partir de la madera han logrado un rendimiento de hasta un 81% más que el obtenido por álamos convencionales. Según recoge ChileBio, los resultados de los ensayos de campo fueron presentados por el investigador Wout Boerjan en la conferencia internacional que tuvo lugar en Nancy (Francia) titulada “Bioenergy Trees”.

Los álamos tienen un gran potencial como fuente de biocombustibles como el bioetanol. Estos árboles requieren, pese a su rápido crecimiento, poca energía o fertilizante y pueden crecer en suelos pobres que no son aptos para la producción de alimentos. El bioetanol puede ser usado para reemplazar la gasolina convencional.

Los primeros álamos transgénicos fueron plantados en 2009 y el primer corte fue en 2010. Durante el año pasado, se examinó la composición de la madera y en colaboración con investigadores de EE.UU. y la Universidad de Gante se estudió la conversión a bioetanol. Los resultados muestran que por cada gramo de madera seca la producción de bioetanol a partir de los árboles transgénicos fue de hasta un 81% superior a la de los árboles no modificados.

“Esto es sólo el principio. Los resultados confirman que vamos por buen camino. Investigaciones adicionales nos permitirán seleccionar las variedades de álamos que son aún más adecuadas para la producción de bioetanol”, explicó Boerjan.

Compartir en redes sociales

Array