La pérdida de la rotura de semillas se ha identificado como un paso vital durante la domesticación de cultivos. El Minamiyutaka, un tipo de arroz que no se rompe, se desarrolló a partir del Moretsu, un tipo de arroz que se rompe fácilmente al ser reproducido por mutaciones mediante irradiación de rayos gamma. Los investigadores observaron alteraciones significativas en la destrucción del hábito, la resistencia a la tracción y la estructura de la zona de abscisión entre Moretsu y Minamiyutaka

Investigadores de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria en Japón han informado de una mutación en OsSh1 responsable de la no ruptura de la semilla del arroz, un descubrimiento logrado gracias a la resecuanciación del genoma completo del arroz. Los resultados de la investigación han sido publicados en Scientific Reports. Según el análisis de mutación del genoma completo de Minamiyutaka, existió una deleción de 13 pb que provocó un corte y empalme defectuoso en el exón 3 del gen OsSh1, al que anteriormente se había hecho referencia como candidato para controlar la rotura de semillas.

Usando CRISPR-Cas9, los investigadores demostraron que la mutación de pérdida de función en OsSh1 causa que el arroz no se rompa. Un análisis más detallado utilizando accesiones de arroz silvestre reveló que OsSh1 ha estado bajo una fuerte selección durante la domesticación del arroz, y una mutación aleatoria podría haber llevado a la disminución de la rotura de semillas de los progenitores silvestres al arroz cultivado.

Artículo completo en Nature.

Compartir en redes sociales