Expertos nigerianos en agricultura han resaltado la necesidad de que el país apueste por la biotecnología agraria, una tecnología que no pueden permitirse rechazar. Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo, un país que pese a que se levanten voces críticas hacia esta tecnología ha de escuchar a la ciencia y no dar la espalda a un avance que podría contrarrestar el problema alimentario del país.

A finales de 2012 se celebró en Nigeria un foro sobre biotecnología agraria en el que los expertos defendieron la biotecnología agraria. Chris Echekwu, científico de la planta de la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria, resaltó que la biotecnología puede ayudar a modernizar y a aumentar la producción nacional de cultivos como el algodón.

Los expertos demandaron también una ley de bioseguridad para que la apuesta por la biotecnología agraria pueda ser mayor. Pese a que exista ya un proyecto de ley sobre bioseguridad en Nigeria aprobado por el Senado, aún no ha entrado en vigor porque todavía el presidente Goodluck Jonathan no ha completado los procesos. Una vez entre en vigor esta normativo, Nigeria se unirá a Burkina Faso, Egipto y Sudáfrica como países pioneros africanos en la apuesta por los cultivos transgénicos.

Abba Y. Abdullah, Consultora de Agricultura y Recursos Naturales, explicó que la biotecnología agraria “es el futuro de la agricultura en África Occidental. Necesitamos incrementar nuestra productividad para asegurar el suministro alimenticio. La inseguridad alimentaria y los medios de subsistencia son causa de muchos de los conflictos que estamos sufriendo en África Occidental. Sin biotecnología no hay forma de alcanzar la seguridad alimentaria.”

Compartir en redes sociales