Científicos de seis instituciones de investigación en Rusia, dirigidas por la Universidad RUDN, han identificado genotipos de trigo resistentes al peligroso patógeno fúngico Microdochium nivale, que infecta las plantas en los cultivos de invierno antes de que la nieve se derrita y reduce sus rendimientos.
Microdochium nivale infecta los cultivos y causa el moho de la nieve. Después de que la nieve se derrite, aparece un moho en forma de red en las hojas de los cultivos de invierno. Las hojas mueren, y si la lesión es demasiado grande, muere toda la planta, junto con la raíz. Para evitar la muerte de los cultivos y al mismo tiempo no utilizar tratamientos químicos, se necesitan variedades resistentes al hongo.
Se descubrieron variedades de trigo que son resistentes al moho de la nieve en la colección de recursos genéticos de plantas del Vavilov All-Russian Institute of Plant Genetic Resources. Esta colección contiene hasta 1.085 muestras de las cosechas de cada año. Los investigadores tomaron datos durante 15 años (1978-2021) y encontraron muestras infectadas en 10 de ellos. También encontraron 12 genotipos en la colección resistentes al moho de la nieve.
Los investigadores también identificaron los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Analizaron las condiciones climáticas en el estudio de 15 años y encontraron que los factores abióticos debilitaron la inmunidad de las plantas, lo que afectó su capacidad para hacer frente al patógeno. Más información en News Wise.