Un proyecto de investigación dirigido por científicos y becarios posdoctorales en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong (China), en colaboración con investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y Rothamsted Research (Reino Unido), ha proporcionado una nueva estrategia para mejorar el rendimiento del grano en arroz al aumentar su tamaño y su peso. El equipo de investigación, dirigido por el profesor Chye, identificó la proteína proteína del arroz ACYL-COA-BINDING PROTEIN2 (OsACBP2), que cuando se sobreexpresa en arroz transgénico mejora el tamaño y el peso del grano en un 10%, elevando el rendimiento del grano.

Los resultados de la investigación, publicados en The Plant Journal, revelan que la biomasa de los granos de arroz transgénicos que sobreexpresan OsACBP2 mejoró el peso y el tamaño del grano en más del 10%. OsACBP2 une lípidos como acil-CoA, los principales precursores en la producción de aceite de semilla. Los investigadores observaron el aceite acumulado en los granos de arroz transgénico. OsACBP2 es prometedor no solo para mejorar el tamaño y el peso del grano, sino también para mejorar el valor nutricional con un aumento del 10% en el contenido de lípidos del salvado de arroz y semillas enteras. Como OsACBP2 contribuye a aumentar el contenido de aceite, así como el tamaño y el peso en los granos de arroz, se espera que la aplicación de esta tecnología en el arroz beneficie a la agricultura al aumentar el rendimiento y la composición de los granos para satisfacer la necesidad de más alimentos.

El profesor Chye dijo que “aumentar el tamaño y el rendimiento del grano en cultivos como el arroz es un área de investigación importante que se alinea con las aspiraciones del Dr. Wilson y la Sra. Amelia Wong sobre el uso de biotecnología vegetal. Además, como el aceite de salvado de arroz se considera altamente valioso porque contiene componentes bioactivos que se ha reportado que reducen el colesterol y poseen actividades anti-oxidación, anticancerígenas y antialérgicas, esta tecnología, si se aplica a otros cultivos alimentarios, sería no solo de ayuda para abordar la seguridad alimentaria sino que también eleva las propiedades nutricionales en los granos “.

Más información en el comunicado de prensa de la Universidad de Hong Kong.

Compartir en redes sociales

Array