En la Unión Europea se lleva sembrando maíz Bt desde hace 18 años, siendo España el país con mayor superficie y una apuesta firme continuada desde su aprobación. Se trata de una variedad resistente al taladro, también conocido en otras partes del mundo como el barrenador del maíz, una plaga que se come la planta por dentro debilitándola hasta hacer que caiga al suelo y muera. Pese a la larga experiencia en el cultivo de dicha variedad de maíz no se ha desarrollado resistencia alguna derivada de su siembra.
Para descubrir las razones por las que no se ha desarrollado ninguna resistencia, un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) han estudiado cómo se ha desarrollado el cultivo en estos 18 años en España. Los expertos utilizaron modelos evolutivos para evaluar los factores que se espera desarrollar para seguir retrasando el desarrollo de resistencias.
Los resultados mostraron que las bajas tasas de adopción inicial fueron claves para retrasar la aparición de resistencias. Los resultados sugieren también que si el cumplimiento de las parcelas refugio continúa como hasta ahora, el maíz Bt podría seguir siendo usado durante al menos 20 años más antes de que pueda aparecer algún tipo de resistencia.
[FUENTE: PLUS ONE]
Sigo con mucho interes estos articuloa .Creo la biotecnologia y de
Modo particular los GMO son esenciales para el futuro agrario y la luchar contra el hambre y la sostenibilidad bien entendida
Muchas gracias, Eloy. La biotecnología es indispensable para hacer frente a los retos alimentarios y agrarios presentes y futuros. Seguiremos trabajando por un mundo más sostenible. ¡Gracias por leernos! :)