union europea transgenicos biotecnologia comision europea

Anne Glover, consejero científico de la Comisión Europea, y otros investigadores y representantes políticos defensores de la biotecnología agraria y alimentaria (entre ellos Alemania, Hungría, Italia y Suecia) se han reunido esta semana con los representantes de agricultura de Etiopía, Kenia, Ghana y Nigeria, así como con funcionarios de la Unión Africana, para promover la apuesta por una tecnología cada vez más presente en todo el mundo.

Según el portavoz del Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC), estas reuniones buscan ayudar a los científicos europeos y africanos a colaborar para impulsar el desarrollo y la apuesta por esta tecnología. “La política de la Unión Europea sobre los cultivos transgénicos es enormemente importante para África (…) Muchos de los países tienen miedo de hacer cualquier investigación. Temen ser castigados por las restricciones europeas. Dependen de la Europa para sus exportaciones”, señaló.

El año pasado el secretario de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, reconoció públicamente que Reino Unido estaría actuando de forma inmoral si no trabajar por acercar tecnologías como los cultivos transgénicos a los países más necesitados. Esta nueva alianza de colaboración busca acelerar la producción agrícola en África.

Según se desprende del ‘Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos modificados genéticamente en 2013’ elaborado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA), África del Sur cada vez apuesta más por cultivos transgénicos destinados a alimentación, mientras que Burkina Faso y Sudan lo hacen con el algodón modificado genéticamente. Otros siete países africanos (Camerún, Egipto, Ghana, Kenya, Malawi, Nigeria y Uganda) ya han realizado ensayos de campo con transgénicos.

Compartir en redes sociales