Planta cacao genUn estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha sido el primero en intentar descifrar el genoma del cacao colombiano, consiguiendo la extracción del ADN de 14 variedades de cacao de una muestra de árboles conocidos como ‘Fino de Aroma’, una de las variedades más valoradas internacionalmente y que se cultiva en Colombia.

Los investigadores identificaron inicialmente 10 millones de secuencias de las cuales 5,5 millones fueron separadas y filtradas. Se obtuvieron marcadores especiales en una muestra final que mostró las diferencias existentes entre los 14 genomas estudiados.

Hasta ahora sólo habían sido secuenciados sólo 2 tipos de cacao, ambos en los Estados Unidos. El primero es el Criollo de Belice y el otro la variedad Matina de Centroamérica. Con esta nueva investigación, 14 nuevos genomas de cacao fueron descubiertos.

Esta investigación dará lugar a la mejora de las propiedades del cacao nacional con destino a los mercados europeos y asiáticos. Con este descubrimiento se podrá conseguir una mayor variedad de características específicas tanto de aroma como de sabor, así como variedades más resistentes a enfermedades y a la absorción de ciertos metales tóxicos.

Según los investigadores, este estudio pone de relieve el compromiso con la investigación y la innovación de Colombia. “Estos avances estimularán el negocio del cacao internacional dado que Colombia será capaz de producir cacao con características específicas requeridas por cada uno de los mercados en cualquier parte del mundo”, explican.

[FUENTE: Casa LUKER]

Compartir en redes sociales