Científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón) han descubierto una nueva forma de regenerar tejidos vegetales. La regeneración de las plantas ocurre a través de la formación de una masa de células pluripotentes. La pluripotencia implica el silenciamiento de genes para eliminar la memoria original del tejido y el cebado para la activación por entrada externa. Los científicos japoneses han demostrado que la capacidad regenerativa de las plantas requiere una cierta desmetilasa que puede estimular la expresión génica en respuesta a las señales regenerativas.
Usando Arabidopsis thaliana, el director de la investigación Sachihiro Matsunaga y su equipo estudiaron modificaciones de histonas en todo el genoma. Las histonas son proteínas que empaquetan el ADN eucariota, evitando que se transcriba o decodifique. Sin embargo, tras la modificación, el agarre de estas proteínas alrededor de la molécula de ADN fue más floja, lo que facilitó la transcripción del ADN.
Los científicos descubrieron que es la desmetilación (la eliminación de un grupo metilo del aminoácido) de la histona H3 por la enzima LDL3 otorga competencia regenerativa a la planta. Este mecanismo epigenético permite que las células pluripotentes de la planta vuelvan a su estado unipotente y, por lo tanto, asuman la identidad de los meristemos del brote para tejidos diferenciados, incluidas las hojas y los tallos.
Debido a que no se necesitan semillas para cultivar estas plantas, esto podría ayudar a los científicos a cultivar plantas más rápido sin floración. “Al fortalecer la capacidad de las plantas para reproducirse, incluso sin semillas, es posible aumentar el número de plantas clonales con solo hojas, tallos y partes de raíces. Puede abordar los problemas ambientales promoviendo el enverdecimiento y resolver el problema global de los alimentos al aumentar la producción de granos y vegetales ”, explica Matsunaga.
Más información en el artículo de la Universidad de Ciencias de Tokio.
[…] progresión de la RRD. Ésta es causada por Rhizoctonia bataticola, un hongo del suelo que mata los tejidos de las plantas y usa la materia muerta para mantenerse. Estos patógenos se denominan necrotróficos. Aunque la […]