La infección de la patata dulce por múltiples virus es algo muy común en la agricultura que puede llegar a producir grandes pérdidas, más cuando se produce el ataque de varios virus a la vez como ocurre en determinadas zonas de Sudáfrica.
Los cultivos de patata del país sufren el ataque de numerosos virus (SPFMV, SPCSV, SPVG y SPMMV) impidiendo que la producción pueda ser todo lo competitiva que podría ser. Ante este reto investigadores están trabajando para desarrollar plantas resistentes a dichos virus a través de métodos biotecnológicos.
Los científicos han usado genes de los cuatro virus para inducir el silenciamiento en los genes de la patata modificada genéticamente y hacerlas resistentes. Seis plantas biotecnológicas han sido desarrolladas y han sido probadas ante el ataque.
Pese a que todas ellas sufrieron efectos del virus lo hicieron en menor medida que las variedades convencionales. Los síntomas tardan más en aparecer y cuando aarecen son más leves.
Los resultados son positivos aunque aún queda mucho trabajo por delante para mejorar dicha resistencia y realizar los pertinentes ensayos de campo para conocer su respuesta al aire libre. El estudio ha sido publicado en la edición de abril del Transgenic Research (Volume 23, Issue 2, pp 377-388).