La enfermedad de la mota bacteriana ha reducido notablemente el rendimiento de frutos y la calidad de los tomates en los últimos años. Pseudomonas syringae, la bacteria que causa la enfermedad, prefiere un clima fresco y húmedo, por lo que los cultivos en lugares fríos se vuelven particularmente susceptibles. Los investigadores del Instituto Boyce Thompson (BTI) en Estados Unidos han encontrado una solución a este problema. Han descubierto el primer gen conocido que imparte resistencia a una cepa particular, llamada “raza 1”, de la bacteria que causa la enfermedad de las motas.

Un gen previamente descubierto, Pto, que proporciona resistencia a las cepas de la raza 0 de P. syringae ha sido utilizado durante más de 25 años. Sin embargo, los cultivos siguen siendo vulnerables a la cepa de raza 1, cada vez más común, lo que genera pérdidas significativas para los productores. Con el descubrimiento de este nuevo gen, al que los investigadores llaman Pseudomonas tomate raza 1 (Ptr1), el daño causado por la enfermedad de las motas bacterianas pronto puede convertirse en cosa del pasado. Ahora están trabajando para introducir el gen Ptr1 en variedades de tomate que ya tienen Pto. “Si hace eso, tendrá resistencia a todas las bacterias conocidas que causan la enfermedad de las motas”, explica Greg Martin, uno de los investigadores.

Ptr1 codifica una proteína que detecta indirectamente la presencia de una proteína patógena llamada AvrRpt2. Tanto la manzana como la Arabidopsis tienen genes que codifican proteínas que también reconocen la misma proteína bacteriana. Los investigadores creen que la proteína AvrRpt2 probablemente juega un papel clave en la capacidad del patógeno para infectar plantas. Con la identificación del gen, el equipo ahora se concentra en desarrollar tomates que porten el gen Ptr1.

Más información en el artículo de BTI News.

Compartir en redes sociales

Array