Más de 700 científicos y académicos firmaron una petición solicitándo a Gilles-Eric Séralini que dé a conocer los datos en los que se sustenta el reciente estudio publicado en el que se pone en duda la seguridad del maíz transgénico. Según recoge ArgenBio, la lista de firmantes incluye a científicos de primer nivel, investigadores y académicos reconocidos de instituciones de gran prestigio de todo el mundo.

Representando a más de 40 países reclaman transparencia en la publicación de conocimientos científicos sobre temas importantes para la salud pública. Se unen, además, al pedido de organismos reguladores como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en la Unión Europea y los órganos similares de Australia y Nueva Zelanda.

Seralini pretende que los organismos regulatorios y el público tomen decisiones sobre los transgénicos a partir de los resultados de su trabajo, pero para eso él debería ser transparente y mostrar los métodos y datos a través de los cuales arribó a tales conclusiones”, señaló Klaus Ammann, profesor de la Universidad de Berna y miembro del comité de Bioseguridad del Gobierno Suizo.

El código básico de ética científica requiere que los científicos muestren todos los datos relacionados con un artículo científico revisado por pares“, explicó Bruce Chassy, profesor emérito de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Illinois.

“Lo que dice este trabajo contradice las conclusiones a las que llegan un gran número de estudios científicos independientes y ampliamente reconocidos“, dijo C.S. Prakash, profesor de Genética Molecular Vegetal de la Universidad de Tuskegee. “Los pocos detalles que comparte Seralini en su estudio muestran fallos importantes en los métodos y analíticas empleadas. La única manera de tomar esto en serio es que permita revisar abiertamente los datos que están detrás de sus afirmaciones”, matiza.

Los científicos también apoyan las declaraciones de la EFSA y otros organismos regulatorios que indican que las deducciones de Séralini no son justificadas debido a serias fallas en el diseño del estudio y la evaluación de los datos. Ante la falta de respuesta, los firmantes del petitorio solicitan que los editores de la revista se retracten del estudio de Séralini.

>> Toda la información sobre el polémico estudio de Séralini <<

Compartir en redes sociales