Reaping the benefits / Royal Society UK

La comunidad científica británica ha dado un paso más en su apoyo por la Biotecnología. La Royal Society británica, la más prestigiosa institución científica del Reino Unido, ha publicadoel informe ‘Reaping the benefits: Science and the sustainable intensification of global agriculture’ donde apuesta por el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) como vía para evitar una crisis alimentaria mundial.

El informe, el más completo sobre el futuro de la agricultura británica de los últimos tiempos, pide que los agricultores británicos puedan cultivar una nueva generación de OMGs para dar respuesta así a los retos alimenticios a los que se enfrenta la sociedad.

Los científicos matizan que la Biotecnología no es la única vía para afrontar estos retos, pero sí una vital y necesaria.

El texto explica que es necesario incrementar la producción en un 50% de aquí a 2030 para poder hacer frente a los retos que plantean el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Los científicos piden además que se supere el miedo a los alimentos mejorados genéticamente ya que serán esenciales para satisfacer las demandas del mundo cambiante. Se quiere así que en 20 años Reino Unido sea líder en el desarrollo de cultivos modificados genéticamente (MG).

“Tenemos que actuar ahora para evitar la escasez de alimentos. Si esperamos más tiempo puede ser demasiado tarde”, explicó David Baulcombre, Profesor de Botánica en la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, según recoge el diario británico Telegraph.

“En el Reino Unido tenemos el potencial para llegar a soluciones científicas viables para alimentar a una población creciente, pero hace falta una clara acción política para financiar públicamente la ciencia y asegurarse de que esto ocurra”, matizó Baulcombre.

La Royal Society pide que el gobierno se gaste 200 millones de libras al año durante destinadas a investigación alimentaria.

Descarga aquí el informe completo