Los países de la Unión Europea (UE) no consiguieron una mayoría suficiente de votos para aprobar o impedir la autorización de tres variedades de maíz transgénico durante una reunión de un Comité de expertos celebrada el pasado 22 de julio, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE) recogidas por EfeAgro.

Se trata de dos tipos de maíz comercializados por Monsanto (mon88017 y mon8903) y otro por Pioneer (59122xNK603) y el Comité se pronunció sobre un permiso para su importación y procesado como alimentos o piensos.

Los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria son plenamente positivos y acreditan que dichos transgénicos son completamente seguros y que “no presentan riesgos alguno para la salud humana o animal”.

Tales organismos genéticamente modificados (OGM) han sido examinados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, comité formado por expertos de los Veintisiete.

Al no haber consenso ni a favor ni en contra, la CE presentará una propuesta al Consejo de ministros de la UE para que los OGM sean autorizados.

Si el Consejo de la UE repite la posición de los países de hoy y no llega a una opinión mayoritaria, la CE podrá aprobar los tres expedientes unilateralmente.

Desde que en 2004 terminó la moratoria de la UE contra la autorización de nuevos transgénicos todas las variedades han sido aprobadas por la CE, por el desacuerdo entre los países comunitarios.

Compartir en redes sociales