La capacidad global para producir plantas usando ingeniería genética está por debajo de la demanda. Para solucionar esta situación, Joyce Van Eck, profesora asociada del Instituto Boyce Thompson (BTI) en Estados Unidos, ha recibido una subvención de 500.000 dólares de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos para iniciar la Red de Coordinación de Investigación de la Red de Ingeniería Genética de Plantas (PlantGENE).
Mientras el mundo continúa enfrentando desafíos como el rápido aumento de la población y los efectos del cambio climático, es clave mejorar los cultivos para alimentar al planeta de manera sostenible. La biotecnología ha sido una de las claves para la mejora de los cultivos, pero esta tecnología se enfrenta a una gran restricción: faltan proveedores de servicios para ofrecer plantas biotecnológicas a la comunidad científica y no hay suficientes científicos para investigar si lo comparamos con la demanda de estas variedades.
Al evidenciarse esta desigualdad, Van Eck y sus colegas han desarrollado PlantGENE, una red de biotecnólogos de plantas que trabajarán juntos para facilitar el intercambio de tecnología, conocimiento y protocolos. Según Van Eck, “PlantGENE será un catalizador para comunicar a los grupos de investigación para abordar cuestiones relacionadas con la biotecnología vegetal y la mejora de cultivos. La red ayudará a aumentar la capacidad de la ingeniería genética de plantas, coordinar las instalaciones para trabajar juntas y capacitar a nuevos científicos que puedan convertirse en expertos en técnicas de ingeniería genética vegetal.”
Más inforamción en BTI.