El científico colombiano Paul Chavarriaga-Aguirre (Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT en Palmira-Valle, Colombia) trabaja desde hace diez años en el desarrollo de una yuca modificada genéticamente con mayor contenido en Vitamina A. Al igual que pasa con el arroz dorado, esta yuca no es blanca sino amarilla debido a la mayor presencia de carotenos que al ser consumidos por el hombre se convierten en Vitamina A.
Un trabajo de investigación que busca incrementar el valor nutritivo de la yuca. Un trabajo científico que aún no ha sido acabado ya que el equipo busca que la yuca tenga la mayor cantidad posible de carotenos que para que con una mínima porción los consumidores tengan una mayor nutrición.
“La biotecnología nos está sirviendo para, a partir de variedades de yuca convencionales, aumentar su valor nutritivo. Poniendo la vitamina A en el alimento directamente se mejoraría la calidad de vida de las personas que sufren problemas nutricionales en países subdesarrollados”, afirmó Paul Chavarriaga.
Según recoge ChileBio, el trabajo está respaldado por varias instituciones entre las que se encuentran la Fundación Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, la fundación de Bill Gates, el gobierno de Estados Unidos así como algunos europeos.
Sobre al sabor final de esta yuca Paul Chavarriaga afirma que todavía no se sabe porque no se tiene el producto final. “Hasta ahora las yucas con más contenido de caroteno tienen un sabor estándar ya que se hace la selección para que no cambie mucho el sabor”, afirmó.
La investigación se basa en la yuca ya que es un alimento esencial en los países con alta deficiencia de vitamina A, especialmente en África que es el mayor productor y consumidor de de ésta. En 2010 el consumo de yuca por persona al año a nivel mundial fue 16,9 kilogramos. En los países en desarrollo el consumo fue de 21,2 kilogramos. En los países menos desarrollados el consumo es de 70,4 y en África subsahariana es de 108,4 kilogramos.
>> ESPECIAL SOBRE YUCA MG DE AGROBIO <<