jornada icam bioetcnologia unicef transgenicosEn el marco de la jornada ‘La agricultura, esperanza de la humanidad’ celebrada ayer en Sevilla y organizada por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM)UNICEF y ASAJA Sevilla, expertos abordaron la realidad de la biotecnología agraria como un elemento clave para la esperanza de la humanidad. Retos como el abastecimiento alimenticio de una población creciente hacen que esta aplicación tecnológica sea cada vez más importante en la evolución de la sociedad global.

Miguel Suárez-Cervieri, representante de BASF, destacó que para dar respuesta a esta creciente demanda de alimentos “no podemos tener tres planetas Tierra para alimentar a toda la humanidad”, por lo que hay que apostar por la innovación para lograr así hacer frente a estos retos realizando una práctica agrícola sostenible. “La innovación ha permitido a lo largo de la historia dar saltos de progreso”, matizó.

En esta línea destacó la figura del agricultor como “elemento básico para la sociedad”, un concepto que según Miguel Suárez-Cervieri hay que defender desde todos los ámbitos del sector. También resaltó la necesidad de que “la agricultura sea reconocida en la sociedad” ya que es una actividad clave en la evolución de la humanidad.

soledad de juan icam biotecnologia transgenicos

En el bloque de biotecnología también intervino Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, quien defendió el derecho de los agricultores españoles y europeos a poder usar las mismas tecnologías que usan sus competidores y poder así participar en el mercado internacional en condiciones de igualdad. “A día de hoy los agricultores europeos sólo pueden sembrar dos semillas modificadas genéticamente mientras que la Unión Europea permite la importación de la producción de 45″, resaltó.

Soledad de Juan puso de manifiesto la confianza de los agricultores españoles hacia estas semillas sembradas el pasado año en más de 116.300 hectáreas. El maíz modificado genéticamente representa el 30% del total de maíz grano sembrado en el país. El cultivo del maíz Bt ha permitido a los agricultores españoles obtener en 2012 un margen bruto adicional de más de 11 millones de euros. Se estima que el margen bruto medio adicional de este cultivo en España es de 95 euros por hectárea.

En la jornada se realizó la Distinción de Honor a Jaime Loring Miró, fundador de ICAM e impulsor de la Política Agraria Mundial (PAM). Reconocimiento por su continuo trabajo a favor de la agricultura a lo largo de su carrera profesional.