qrf

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado una campaña de comunicación para informar del valor de la semilla certificada y explicar el trabajo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) en la certificación de las semillas. En la cadena alimentaria europea la semilla es el primer eslabón, un elemento clave para conseguir mayores rendimientos utilizando menos insumos. El libre comercio es uno de los principios básicos de la Unión Europea (UE), por ello el control y la certificación de semillas debe ajustarse en cada Estado miembro a una legislación común.

En el acto de presentación de la campaña del MAPA, representantes del Ministerio han explicado cómo actúa la OEVV en la certificación de semillas a nivel comunitario e internacional y bajo qué regulación. En España está todo legislado bajo la Ley 30/2006 de semillas y plantas de vivero y recursos fitogenéticos, complementado con el Reglamento General Técnico de Control y cuantificaciones de Semillas y Plantas de Vivero y los Reglamentos específicos de cada cultivo. En esta normativa y estos reglamentos se trasponen las disposiciones europeas para ser aplicadas en el territorio nacional.

El sistema de certificación de semillas garantiza la calidad de la semilla en origen, una correcta trazabilidad y garantía al agricultor de identidad varietal, calidad sanitaria y agronómica. La producción y comercio de semillas es una actividad sujeta a autorización y control administrativo. Sus características son:

  • Para poder comercializarse una variedad debe estar inscrita en el Registro d eVariedades Comerciales o en el catálogo común de variedades de la Unión Europea.
  • Se establecen requisitos específicos de precintado, envasado y etiquetado para comercializar una semilla.
  • Se comercializan en lotes homogéneos y correctamente identificados por razones de trazabilidad.
  • Se establecen diferentes categorías comerciales: prebase, base, certificada y estándar.

La OEVV coordina la certificación bajo el sistema de la UE, con las Comunidades Autónomas y las entidades productoras. Entre los trabajos de la OEVV se encuentran los siguientes:

  • Seguimiento de los trabajos de los Servicios competentes de las Comunidades Autónomas en cuatro a la aplicación de la normativa europea y española sobre semillas.
  • Coordinación entre la Administración del Estado, el sector productor, el comercializador y las Comunidades Autónomas en los temas relacionados con la certificación de semillas.
  • Asesoramiento a empresas del sector de las semillas y las Comunidades Autónomas en cuanto a la certificación.
1 2 3

Compartir en redes sociales