Los agricultores de Bangladesh ha comenzado a cultivar, por primera vez en el país, algodón modificado genéticamente. Esta siembra se produce después de que el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) aprobara la liberación de esta variedad para su cultivo en todo el país. En una entrevista con el Daily Star, el director ejecutivo de la Junta de Desarrollo del Algodón (CDB), Fakhre Alam Ibne Tabib, explicó que habrá 168 parcelas en las que se cultivará estas semillas. Estas pertenecen a 13 zonas del país.

Este algodón transgénico incorpora rasgos genéticos de Bacillus thuringiensis, una bacteria que habita en el suelo y que combate eficazmente el gusano cogollero, una oruga responsable de dañar los rendimientos del algodón. Bangladesh se unió a la lista de naciones productoras de cultivos transgénicos en 2014 al introducir la berenjena Bt, el primer cultivo alimentario transgénico en el sur de Asia.

La siembra de algodón comienza en el período julio-agosto y se cosecha en el período diciembre-enero. El rendimiento promedio del algodón Bt es de 4.000 a 4.500 kilogramos por hectárea, lo que supone un incremento entre un 15 y un 20 por ciento respecto a la variedad local, mientras que los costes de producción son entre un 12 y un 15 por ciento más bajos.

El director ejecutivo del CDB explicó que las variedades de algodón modificadas genéticamente son resistentes al gusano cogollero y por lo tanto aumentan el rendimiento ya que el insecto no puede dañar el cultivo. Más información en el artículo original.

Compartir en redes sociales

Array