Un grupo de expertos de la Universidad de Radboud en los Países Bajos ha documentado que informar a las personas sobre el consenso científico que se opone a sus falsas creencias, especialmente sobre los alimentos modificados modificados genéticamente (MG), corrige esas creencias y ayuda a desmontar informaciones erróneas sobre riesgos infundados sobre estos alimentos transgénicosLos investigadores estaban decididos a investigar si ayudar a las personas a comprender e identificar el consenso científico podría ayudar a cambiar sus creencias y llevarlas a una mejor comprensión científica.

Utilizaron una plataforma en línea para seleccionar a 1.500 participantes de los Estados Unidos que con una percepción inicial de que los alimentos transgénicos son peores para la salud de una persona que los alimentos no transgénicos. A continuación, se presentó a los participantes una infografía sobre el valor del consenso científico y se les enseñó cómo identificarlo. Posteriormente, se les pidió que leyeran un nuevo artículo sobre un consenso científico que contradecía sus creencias. A través del análisis de datos, los investigadores encontraron pruebas sólidas de que enseñar al público a reconocer el consenso científico y acercar la ciencia al consumidor logra corregir malas interpretaciones.

Su investigación demostró que permitir a las personas para que comprendan e identifiquen el consenso científico puede ayudar a corregir mejor una creencia falsa. Llegaron a la conclusión de que la comunicación del consenso científico, junto con las campañas de comunicación científica centradas en impulsar la comprensión y la identificación del consenso científico, es un comienzo eficaz para las estrategias que buscan contrarrestar la desinformación científica y luchar contra bulos informativos. Más información en Psychological Science.

Compartir en redes sociales