Aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la décima edición de BIOSPAIN se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña. La capital navarra reunirá a más de 1.500 profesionales del sector biotecnológico nacionales e internacionales que mantendrán más de 3.000 reuniones ‘one-to-one’ y donde se identificarán múltiples oportunidades de colaboración e inversión, tal y como acreditan anteriores ediciones. El evento ha sido presentado esta mañana por ASEBIO de forma digital en el que representantes del sector han analizado los retos y las oportunidades de la biotecnología y el valor que tiene BIOSPAIN para todos los que forman parte del sector.
Ana Polanco, Presidenta de ASEBIO, ha resaltado que BIOSPAIN 2021 es una gran oportunidad para poner aún más de manifiesto que la biotecnología es un sector estratégico para la economía. Y ha dado algunos datos para resaltar el valor del sector: “Las empresas biotecnológicas facturan una producción del 0,7% del PIB, generan un impacto de más de 8.200 millones de renta en nuestro país, contribuyen a más de 100.000 empleos y además las compañías biotecnológicas se sitúan en primera posición como sector que más invierte en I+D”.
Belén Barreiro, Vicepresidenta de ASEBIO, ha resaltado en su intervención que el sector biotecnológico está perfectamente consolidado y que durante la pandemia ha demostrado su capacidad de aunar los adelantos científicos con la visión empresarial para ayudar a solucionar problemas de tal magnitud como una pandemia. Ha remarcado también que esto no es fruto de la improvisación y que hay detrás mucho trabajo previo para llegar a este punto. “De esta perfecta sincronía entre científicos y desarrolladores de nuevas plataformas y la industria capaz de llevar estos productos al mercado tenemos que creernos que podemos acometer el resto de los retos que se nos interpongan, como el cáncer o las enfermedades raras”.
Por su parte, Ion Arozamena, Director General de ASEBIO, ha reconocido que el sector ha demostrado su resiliencia durante esta pandemia y que ha salido reforzado respecto a otros. “Se ha demostrado que el 90% de las empresas biotecnológicas han podido mantener estructuras e incluso reforzarlas, frente a otros sectores que han sido profundamente dañados”. Pese a ello, reconoció que no hay que bajar la guardia porque el sector biotecnológico sigue siendo muy sensible a las condiciones de financiación. “Tenemos una responsabilidad compartida por intentar mantener ese impulso y BIOSPAIN esperamos que contribuya en un momento tan crítico para la recuperación y el impulso al sector biotecnológico”.
BIOTECNOLOGÍA AGRARIA
Richard Borreani, de Bayer Crop Science, analizó el papel de la biotecnología en la producción de alimentos en un un momento en el que el cambio climático está condicionando el sector. “La escasez de agua, la sequía, las inundaciones o la erosión del suelo son solo algunas de las consecuencias del cambio climático”. Porque es innegable que el cambio climático es una realidad que influye en la producción de alimentos. “Un aumento de 2 grados de la temperatura terrestre reduce la disponibilidad del agua hasta en un 17% e influye en la bajada de los rendimientos de los cultivos de entre un 5 y un 15%”.
En esta línea, Borreani explicó que “la biotecnología contribuye a bajar esta curva y permite adaptar la producción agrícola al cambio climático y mitigar sus efectos”. Y afirmó que “si queremos seguir disponiendo de alimentos de calidad lo conseguiremos solo gracias a la innovación y la tecnología”, reconociendo que España es un gran productor de alimentos y que un evento como BIOSPAIN contempla todas las aplicaciones de la biotecnología. “Todas, sea el sector que sea, se basan en innovaciones científicas para nuestro bienesta”.
Sobre la biotecnología agroalimentaria también habló Augusto Rodríguez Villa, Presidente de AlgaEnergy, que analizó el Pacto Verde Europeo y la necesaria revolución industrial verde europea que no se puede realizar sin biotecnología. “Es imposible reducir los niveles de químicos de aquí a 2030 si no se apuesta por la biotecnología. Para eso hace falta mucha I+D.” Y concluyó resaltando que el sector biotecnológico es clave para la recuperación verde y ante la amenaza climática y que España está en situación de privilegio para hacer esa transformación.