Aragon TV transgenicos en ruta con la cienciaEl programa ‘En Ruta con la Ciencia’ (Aragón Televisión) ha analizado en su último programa los cultivos y alimentos transgénicos. Un avance tecnológico de especial presencia en Aragón, comunidad que cuenta con la mayor extensión de cultivos biotecnológicos de España. Una tecnología que aún se ve envuelta por mucho desconocimiento por parte de la sociedad. El programa acude a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para hablar con el catedrático de Miguel Calvo sobre cómo se fabrica un alimento genéticamente modificado.

En su explicación, Miguel Calvo explica que lo que los alimentos que el consumidor llama “naturales” en realidad son fruto de un cruzamiento de plantas tan largo en el tiempo como la propia agricultura. Con las técnicas biotecnológicas se hace lo que lleva haciendo el hombre desde hace milenios pero ahora de una forma controlada y dirigida.

Sobre su seguridad el catedrático es tajante, “los alimentos transgénicos pasan controles mucho más estrictos que cualquier otro alimento. Su control y aprobación es exhaustivo”. En esta línea recuerda que la Unión Europea cuenta con una normativa de etiquetado de transgénicos que permite al consumidor elegir si quiere consumirlos o no, pero científicamente lo que llega al consumidor es seguro.

Uno de los miedos más comunes entre el consumidor ante los transgénicos es por la ingesta de genes, sin ser conscientes de que ingerimos genes diariamente y que no pasa absolutamente nada. “Los genes se destruyen en el tubo digestivo y no se pueden incorporar al cuerpo. No se puede pensar que si como el gen de resistencia a insecticidas voy a ser resistente. Sería como creer que si como una lechuga me voy a volver verde por sus genes para fabricar clorofila”.

El programa también entrevista a Ernesto Igartua, doctor en biología e investigador del CSIC, que explica en qué consiste el maíz Bt y qué beneficios aporta a los agricultores aragoneses. Sobre su seguridad también se muestra tajante, “los exámenes que tiene que pasar un cultivo transgénico para ser aprobado son mucho más estrictos que los de un cultivo no transgénico. Eso da seguridad al consumidor ya que ningún producto que pueda ser dañino les pueda llegar”.

Esta estricta regulación ha derivado en unos complejos procesos de aprobación económicamente desorbitados para quien presenta la solicitud. Los costes de dicho proceso en la Unión Europea han hecho que a día de hoy sólo puedan afrontarlos las multinacionales, ahogando así la investigación pública comunitaria en dicha materia. En este panorama entra también en juego el sentir social, “que está condicionando la agenda de la investigación” pública en biotecnología agraria y alimentaria.

El programa de 30 minutos de duración, emitido el miércoles 6 de abril de 2016, puede verse en ARAGÓN TV A LA CARTA.

Compartir en redes sociales

Array