Agricultores paquistaníes de Sahiwal, Pakpatan, Arifwala, Mian Channu y provincias Vehari visitaron un campo de ensayos de Monsanto en Yusafwala (Sahiwal) donde pudieron conocer los beneficios del maíz modificado genéticamente VT Double Pro, variedad tolerante a herbicidas y resistente a plagas. En la visita los agricultores demandaron cultivos transgénicos para el país y en concreto variedades de maíz para poder reducir las pérdidas originadas por las plagas de insectos y las malezas.
En esta línea los agricultores resaltaron la necesidad de que se eduque a la sociedad sobre la realidad de esta aplicación tecnológica, una aplicación que está avalada científicamente y que es segura. Además, también resaltaron la necesidad de que el debate sobre la biotecnología agraria en Pakistán se haga en base a argumentos científicos y no a mensajes con base ideológica movidos por grupos ecologistas. Los agricultores pidieron al Gobierno que se apruebe el uso de maíz transgénico lo antes posible.
Asif Nazir, responsable de Monsanto en Pakistán, resaltó en el encuentro que la biotecnología es la tecnología agraria que más rápido se ha adoptado en la historia de la agricultura y que Pakistán podría mejorar su competitividad apostando por esta tecnología. Los agricultores resaltaron los beneficios de estas variedades y demandaron una apuesta firme por ellas para poder así ser competitivos internacionalmente usando las mismas herramientas que sus competidores. Más información sobre la visita en este enlace.
PAKISTÁN Y LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
En unas declaraciones recientes, Sikandar Hayat Bosan, Ministro de Seguridad Alimentaria e Investigación de Pakistán, hizo hincapié en la necesidad de promover la biotecnología para mejorar la productividad agrícola en el país. El ministro resaltó que la biotecnología agraria puede combatir el problema mundial de la inseguridad alimentaria, por lo que es necesario mejorar la comprensión social de la biotecnología en Pakistán.
En esta línea el Ministro afirmó que el 70 por ciento de la población de Pakistán depende directa o indirectamente de la agricultura, por lo que es de vital importancia la utilización de las tecnologías agrarias modernas para aumentar los rendimientos de los cultivos y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. “La biotecnología es una herramienta que podría desempeñar un papel importante en la mejora de la productividad que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país,” afirmó.