Cacahuete genomaUn equipo de investigadores internacionales ha decodificado el genoma del ancestro de cacahuete: Arachis Duranensis. Este avance abre las puertas hacia el desarrollo de variedades libres de alérgenos, sin aflatoxina, y enriquecidas nutricionalmente. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, incluye el borrador del genoma del progenitor de cacahuete, que contiene 50,324 modelos codificados de genes de proteínas.

El análisis de la secuencia completa de ADN sugiere que el linaje de cacahuete se vio afectado por al menos tres juegos de cromosomas desde el origen de las plantas con flores. Los resultados también proporcionan millones de variaciones estructurales que se pueden utilizar como marcadores genéticos para el desarrollo de variedades con características mejoradas, tales como aumento del tamaño de vaina o del rendimiento de aceite, resistencia a la sequía o la tolerancia al calor, así como una mayor resistencia a las enfermedades.

“Este estudio no sólo ha proporcionado el genoma completo para ayudar a criadores de plantas a desarrollar variedades de cacahuete más productivos y más resistentes de una manera más rápida, sino que también nos da una idea un nuevo proceso reproductivo”, explica Rajeev Varshney, director del programa de Investigación

[MÁS INFORMACIÓN: ICRISAT]

Compartir en redes sociales

Array