Aalt Dijkhuizen innovacionEn el marco de la primera edición de Feeding The World, celebrada esta mañana en Madrid, el PhD de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Aalt Dijkhuizen, abordó la innovación como solución a la alimentación. En su exposición resaltó el valor de la innovación y la tecnología “en un mundo que va a cambiar completamente en los próximos años”. Un cambio no sólo propiciado por el crecimiento poblacional, también porque cada vez hay más gente que cuenta con ingresos medios que demanda un bienestar que no se le puede dejar de dar. “En los próximos 40 años hay que producir tantos alimentos como hemos producido en los últimos 4.000 años”, señala.

Unos restos que, aunque hablemos de ellos en futuro, están ya aquí pese a que muchos países no se estén preparando para hacerles frente. “En la Unión Europea no nos damos cuenta porque no tenemos problemas en el suministro de alimentos, estamos subestimando los retos agroalimentarios”, alertaba Aalt Dijkhuizen. Una situación a la que hay que hacer frente y que hay que ver no sólo como un reto, sino también como una oportunidad de negocio única.

Pero hay que ser consciente de que “el planeta es el que es, no va a crecer”, explica el experto. En los próximos años se va a luchar por el espacio ya que no hay sitio real para incrementar la productividad según la demanda futura. Por ello Aalt Dijkhuizen señalaba que las claves para hacer frente a estos restos son dos: la productividad y la eficiencia. Dos factores hacia los que hay que dirigir la investigación.

En su exposición, el experto ha resaltado la importancia del trabajo conjunto de la industria privada, sector público y los institutos de conocimiento. “La ciencia es muy importante, pero si no se le encuentran aplicaciones se pierde”, reconocía. También ha marcado tres áreas prioritarias para la investigación:

GENÓMICA.- conocer qué genes hacen qué. Una vez que se sabe es mucho más fácil seleccionar cultivos más productivos y eficientes.

PRODUCCIÓN INTELIGENTE.- utilizando las últimas tecnologías como drones, robótica, fertilizantes… se podrá ser más precisos en la producción. Podremos anticiparnos a los problemas y solucionarlos antes de que sucedan.

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS.- uso de los desperdicios.

AALT DIJKHUIZEN es doctor en Economía de la Salud Animal por la Universidad de Utrecht. Actualmente es el presidente de Topsector Agri&Food en los Países Bajos. Ha ejercido como profesor en distintas universidades y además trabaja como asesor para la Comisión Europea y el Gobierno chino, así como para diversas empresas. Está disponible en su cuenta personal de Twitter.

Compartir en redes sociales

Array