La anemia por deficiencia de hierro afecta el sistema inmunológico de los niños causando un retraso en el crecimiento y un desarrollo cognitivo limitado. Una de las estrategias para combatir este problema de salud es la biofortificación de alimentos básicos a través de herramientas biotecnológicas. Según ha informado Nature Biotechnology, el investigador Narayanan Narayanan del Centro de Ciencia de Plantas Donald Danforth (Estados Unidos) y sus colegas han desarrollado yuca biofortificada con niveles más altos de hierro.

Los investigadores sobreexpresaron el transportador de hierro vacuolar V1T1 de Arabidopsis thaliana  en yuca, lo que condujo a la acumulación de hierro en la raíz de almacenamiento que fue de 3 a 7 veces más alta que los niveles de hierro en el control no transgénico. Las plantas diseñadas para coexpresar un transportador de hierro de Arabidopsis thaliana mutado (IRT1) y ferritina de Arabidopsis thaliana (FER1) acumularon niveles de hierro de 7 a 18 veces más altos y niveles de zinc de 3 a 10 veces más altos que los de las plantas no transgénicas. No se encontraron efectos significativos en los parámetros de crecimiento y los rendimientos de la raíz de almacenamiento.

Según los investigadores, el hierro y el zinc en la yuca transgénica procesada (IRT1 + FER1) podrían proporcionar entre un 40 y un 50 por ciento del requerimiento promedio estimado de hierro y entre un 60 y un 70 por ciento del requerimiento promedio estimado de zinc en niños de 1 a 6 años de edad no lactantes.

[FUENTE: Nature Biotechnology]

Compartir en redes sociales

Array