La agricultura se enfrenta a un difícil reto: lograr aumentar su producción a medida que la población mundial crece, intentando causar el menor daño al medio ambiente. Según Ramón Serrano, una de las soluciones más eficaces sería recurrir al cultivo de productos modificados genéticamente.
Ramón Serrano es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). Mañana, miércoles 30 de enero, participará como ponente en la conferencia “Biotecnología agraria y cultivos transgénicos: Realidades, falsedades y ciencia ficción”. El acto dará comienzo a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.
¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?
Queremos presentar la situación actual de la Biotecnología Agraria en España, especialmente para información de los Ingenieros Agrónomos dado que existe una especialidad de la carrera en esta disciplina, y en general, para todos los agricultores, con el fin de que estén informados correctamente sobre esta nueva tecnología.
¿Qué hay de realidad y que hay de ficción en torno al tabú de los transgénicos?
La realidad es que se trata de una tecnología que funciona muy bien, con productos en el mercado de alta eficiencia como son el maíz y algodón transgénicos, resistentes a insectos o la soja resistente a herbicidas. Por otro lado, la falsedad en torno a este tipo de productos es que sean perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente, mientras que la historia de ciencia ficción que rodea a los transgénicos es que vayan a resolver todos los problemas, en especial el problema energético mediante biocombustibles.
¿Por qué se tiene tanto temor y rechazo a los productos MG?
Básicamente por las campañas desencadenadas por la organización Greenpeace y secundadas por el ecologismo radical, que incluye figuras como el Principe Carlos de Inglaterra y el Partido Verde alemán. Poco a poco el rechazo a los transgénicos se ha convertido en lo “políticamente correcto” y casi todos los medios de comunicación y personalidades políticas, tanto de derechas como de izquierdas, se han apuntado a este rechazo, sin examinar si los supuestos problemas de los cultivos transgénicos son reales o imaginarios, y han adoptado una actitud demagógica muy poco crítica.
¿Cuál es el verdadero papel que desempeñan los productos MG? ¿Realmente pueden solucionar problemas como el energético?
La población mundial va a llegar a unos 10.000 millones de personas a mitad del siglo XXI y ello requerirá duplicar la producción de alimentos. Está fuera de duda que la mecanización agraria, los fertilizantes y productos fitosanitarios, la “agricultura ecológica” e incluso la mejora clásica tradicional, no pueden ser suficientes para dar este salto adelante que va a necesitar la tecnología agraria. Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente por destrucción de bosques, pérdida de la capa superior del suelo y contaminación por pesticidas y fertilizantes. Las plantas transgénicas serán necesarias para alimentar a toda la humanidad y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. Por otra parte, sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles genera actualmente tensiones alcistas en los precios de cereales y azúcar que hacen desaconsejable esta opción. El ejemplo más cercano de esta situación fue la vivida en México tras la subida de precios del maíz.
Solamente cuando estén cubiertas las necesidades alimenticias de la humanidad se deberá pensar en dedicar cosechas para la fabricación de biocarburantes. Mientras tanto, habría que desarrollar plantas no alimenticias como fuentes de biocombustibles y, mediante ingeniería genética, conseguir su producción en terrenos marginales que no compitan con la producción de alimentos.
¿Cree que la agricultura ecológica es tan benévola como nos la quieren mostrar?
La agricultura ecológica es una miniagricultura para ricos caprichosos. Se trata de una producción de bajo rendimiento, sin fertilizantes inorgánicos ni productos fitosanitarios, cuyo mercado son tiendas y restaurantes carísimos. Además, este tipo de agricultura supone problemas para la salud humana y para el medio ambiente. Para la salud porque es bien conocido que al no proteger a las plantas con productos fitosanitarios los hongos y los insectos las atacan más y ello hace que las plantas, en su intento para defenderse, generen muchas toxinas que ingieren los mal informados clientes de la agricultura ecológica. Por otra parte, el uso de abonos orgánicos (heces de animales) crea problemas sanitarios y depende de una ganadería extensiva que es altamente contaminante.
¿Cuáles son los retos de la ingeniería genética?
En primer lugar, aumentar la productividad de los cultivos, sobre todo en condiciones de estrés: plagas y enfermedades, sequía, salinidad, frío, calor, pocos nutrientes minerales… Reduciendo así la contaminación del medioambiente con fertilizantes y productos fitosanitarios.
Además, se debería aumentar el valor nutritivo de algunos cultivos para evitar problemas de malnutrición en poblaciones humanas dependientes de unos pocos alimentos incompletos. Un ejemplo sería el “arroz dorado”, enriquecido con provitamina A y que podría salvar millones de vidas en muchas regiones de Asia. Sin embargo, ha sido rechazado por el ecologismo radical en un acto de dudosa moralidad.
Además, por otro lado, conseguir la producción de biocombustibles en terrenos marginales y con plantas que no compitan con la producción de alimentos.
En estos momentos todos los medios de comunicación están centrados en el tema de los transgénicos tras la prohibición del maíz MON810 por parte del gobierno de Sarkozy, ¿qué opina de esta medida? ¿Qué intereses hay detrás de esta decisión?
Sarkozy ha demostrado con esta decisión una gran hipocresía, pues se ha plegado a las presiones del movimiento que yo llamaría “todos al neolítico” que capitanea Bové. Pero esta “hipocresía ecológica” es general en Francia, el país con más centrales nucleares del mundo y a las que nadie ataca, ya que gran parte de la población vive de ellas. Por otra parte, en la Europa rica que subvenciona la producción de alimentos, los criterios de eficiencia en agricultura no cuentan. Es más rentable políticamente prohibir los transgénicos y explotar la “mala conciencia” ecológica que se ha instalado en la mentalidad europea, sin ninguna crítica a los argumentos del movimiento ecologista, repletos de inexactitudes y falsedades.
¿Cree que España podría “contagiarse” de esta medida?
Por supuesto. Los días del maíz transgénico en España están contados, pues ni la derecha ni la izquierda se van a atrever a defenderlo. Nadie tendrá, en el caso de los transgénicos, la valentía que tuvo Felipe González cuando convenció a los españoles de que nuestro país debería entrar en la OTAN, a pesar de que en aquel momento lo políticamente correcto era oponerse. Falta talla intelectual y sobra demagogia. Es muy triste que periódicos relativamente críticos como El Mundo estén en contra de los transgénicos sin haber analizado seriamente el problema.
¿Hay suficientes ayudas e inversiones en investigación en este campo?
La Unión Europea ha frenado la investigación sobre transgénicos. Todos los países han reducido la financiación en este campo e incluso algunos países, como Dinamarca la han dejado a cero.
Sólo unas pocas empresas europeas explotan esta tecnología, sobreviviendo gracias a la generación de patentes de genes que luego venden a las multinacionales americanas.
¿Cuál es el futuro próximo de los productos transgénicos?
El futuro de los transgénicos no es nada halagüeño. La empresa Monsanto ha parado los programas de desarrollo de trigo transgénico y China los de arroz, ambos por miedo a que los europeos no importen sus productos. Si los europeos rechazan los transgénicos para alimentación humana, solamente se producirá maíz y soja para alimentación animal en América y no se desarrollarán otro tipo de cosechas transgénicas.
Necesitamos que se haga la luz en este tema y que se desenmascaren los prejuicios ideológicos, desgraciadamente presentes incluso en algunos científicos contrarios a los transgénicos pero que defienden otros aspectos socialmente delicados como la manipulación de embriones humanos. Solamente si personalidades de gran relevancia social y política convencieran a la opinión pública, podría cambiar la situación de los transgénicos en Europa y en España.
Se respeta la opinion del señor Ramon Serrano,pero debe darse cuenta que no hay ecologismo radical,sino que habemos gente que tenemos alma conciente,sobre este genocidio desalmado que usted defiende,que poco a poco se desenmascarará lo que se esta cometiendo a la naturaleza y a la vida misma.No me sentiría bién de tener un grado de Honris Causa para defender la tremenda falacia de los trasgénicos,que poco a poco iran minando la salud y el medio ambiente,lástima que lo veremos cuando sea demasiado tarde,porque con los códigos de la naturaleza no se juega ni se ensaya.Conocemos de las repercuciones que esto trerá señor Serrano,y usted quedará como un pobre instrumento de las transnacionales desalmadas.
estimad@ ELMER BURGA, si no crees que existe el ecologismo radical y estás en contra de los transgénicos es que no te empapas de la realidad o peor todavía: eres un radical y no te has dado cuenta. Cuando un grupo de personas entra en una parcela de maíz y la destruye cual manada de bueyes, ¿cómo las calificarías? Estos casos se han dado pese a que los agricultores dueños de estas parcelas cumplían con la legalidad. Fíjate si son radicales que se han cargado más de un cultivo no OGM creyendo que lo era por no informarse primero. Las bestias no se informan, simplemente arrasan.
Radical es tener que verse obligado a comprar transgenicos a un campesino que por ejemlo en Guatemala ha vivido hasta hora con sus propias semillas y por la gran oferta de monsanto…se ve ke sus cultivos necesitan del mismo pesticida ke vende esta empresa y ke las semillas solo duran un año. Si yo corto campos de transgenicos porque la prepotencia y radicalidad de los gobiernos han contaminado mi cosecha.
Informate y deja de ser siervo de los intereses economicos.
Como podemos afirmar ke es de ricos lo ecologico, es mas cara pòr que se ha priorizado los quimicos y transgenicos…a lo ke la naturaleza da inteligentemente y recuerda cada vez mas cancer, alergias… La leyenda negra es la vuestra
Menuda tanda de mentiras suela el Karlos este, informate, que no estaría de más antes de hablar!! Los transgénicos los compra quien quiere, a quien le sale rentable por las condiciones en las que se desarrolla su cultivo, nada más, no inventes (seguro tienes una empresa de semillas convencionales y ver que te coman el terreno es duro, no?). Sobre el cáncer, alergias, pesticidas, coste de lo ecológico… no merece ni respuesta, lo que afirmas sólo denota el poco conocimiento que tienes sobre el tema. Una pena que gente tan analfabeta sólo pueda hacer acciones radicales como destrozar campos o difamar por internet
Me hace gracia que el radicalismo de la gente llegue hasta tal punto de decir que los transgénicos causan cáncer y muerte(unas de las mayores falacias de la historia). Señores, el coche mata millones de vidas al año, el tabaco, las drogas… los transgénicos no tiene nada que ver. Los móviles causan cáncer, no los transgénicos. Lo más gracioso es que un señor dice que los trans causan cáncer y la gente lo cree. Preguntemos a la comunidad científica que corrobora la seguridad de los transgénicos!!
¿es increible lo que el dinero puede puede comprar; de otra manera no se entiende tal afirmacion de este “SR”.
decir “que una semilla modificada geneticamente no va afectar los campos de cultivo ni a los seres humanos”.¡es una mentira miserable y mafiosa, basta con informarse de “MONSANTO Y DUPONT” y sus oscurosy maquiavelicos planes en el mundo.
¡es obligacion de las personas concientes denunciar por todos los medios a estos “agentes” de las “transnacionales”.
jeremy ¿De qué dinero hablas? Cree el ladrón que son todos de su misma condición. A ti lo que te molesta es que haya científicos que se valgan de la ciencia para llegar a conclusiones que no coinciden con tus ideas preconcebidas e inalterables. Que casualidad que los numerosos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (nombrados por los 27 estados miembros de la UE) tampoco encuentran riesgo para la salud y el medio ambiente en los transgénicos que aprueban. ¿Son oscuros y maquiavélicos también? Pareces la Inquisición hablando de un “brujo” como Galileo.
Ya lleváis mucho tiempo “desenmascarando este genocidio desalmado” y
todavía no habéis demostrado ninguna de vuestras afirmaciones apocalípticas
contra los transgénicos. Os arrogáis la exclusividad de las personas
conscientes (no “concientes” como curiosamente escriben ELMER BURGA y
jeremy) y no aportáis ni un estudio que haya sido aceptado por las
autoridades científicas responsable de nuestra seguridad alimentaria y que
pruebe esa supuesta peligrosidad de los transgénicos. Basta de engañar y
meter miedo, la biotecnología es una herramienta indispensable del
desarrollo humano que ha producido desde el yogur hasta la vacuna contra la
rabia. Nadie os obliga a usarlos, dejad que los agricultores elijan su
camino.
muy deacuerdo con las opiniones de todos, pero hablando como consumidor opino k las transnacionales se vean obligados a poner que sus productos son geneticamente modificados y asi ya depende del criterio de cada quien pra consumirtlos… o esta mal la idea!!!
el extres la alimentacion el consumo masivo,nadie nos amos cuenta de lo que comemos,nadie hacemos una lista de comidas de la semana,comemos todos fatal.
hacemos convinaciones que yo no se como no estamos ya muertos de la mierda que comemos y de lo que nos venden.
Deveriamos de empezar a cultivar nuestros productos a juntarnos,a formar comunas humanitarias y dejarnos de gilipolleces….odio lostransgenicos porque saben como el culo y en cuanto a su estructura molecular lo mas parecido eal maiz transgenico es el plastico.que no nos engaen ,que nos van a matar a todos y se estan enriqueciendo.eso he dicho gracias………..
Si comes mal es porque eliges comer mal, hay diversidad de alimentos sanos, nutritivos y de calidad.
¿Has comido transgénicos y te saben mal? Lo tienes fácil: deja de comerlos, nadie te obliga.
¿Más de seis mil millones de personas viviendo en comunas humanitarias? Ya me contarás como se hace eso.
Si te sientes engañado y tienes pruebas, denúncialo.
Decir que la estructura molecular del maíz transgénico es similar a la del plástico no merece respuesta.
El conocimiento es el verdadero generador de riqueza. No hay duda que la bitecnología es un ejemplo clarisimo de éste. Hay evidencias suficientes de que los cultivos transgénicos al menos pueden coexistir con los cultivos tradicionales sin el menor daño reciproco. En México, en la actualidad se esta estimando una importación de Maíz de 9 millones de toneladas para este año (el 80% de EUA, donde el 90% es maíz transgénico), este panorama se vive desde al menos los últimos 20 años, y no hay un sólo hecho denunciado sobre los daños que se le atribuyen a los cultivos transgénicos. En todo caso, el déficit de grano señalado, se debe a que las siembras de maíz son en su inmensa mayoria con semillas tradicionales y, el rendimiento promedio estimado es de 2.67 ton/ha, en las 9 millones de ha que se siembran cada año. Por esta razón hasta es posible pensar que sería deseable que se mezclaran las semillas para ver si así se incrementa el rendimiento unitario, al pasar las mejores características del transgénico al tradicional y terminar de una vez por todas con la dependencia alimentaria. Se tiene la esperanza que se de paso al uso de transgénicos, porque no ha sido demostrado un sólo daño a la salud humana, atribuido a su uso. mEspe
DURANTE 60 AÑOS SE HA VIVIDO COMIENDO ALIMENTOS PROVENIENTES DE SEMILLAS HIBRIDAS. DONDE LOS AGROQUIMICOS Y AGROTOXICOS SON LOS PRINCIPALES FACTORES PARA UNA BUENA COSECHA. HOY EN DIA LOS RESULTADOS SON FATALES POR EL ABUSO INDISCRIMINADO DE SU APLICACION ESPECIALMENTE LOS ORGANOFOSFORADOS Y ORGANOCLORADOS (FIJADORES). LA TENDENCIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS ES LA DE MODIFICAR DICHA CULTURA. SERIA DE MI PARTE TEMERARIO SEÑALAR DAÑOS A LA SALUD SIN TENER UNA RESPUESTA CIENTIFICA DEL POSIBLE DAÑO QUE ESTOS PUEDAN CAUSAR.