Tras la promulgación del Reglamento 19/2024 de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Indonesia (BPOM), Indonesia ha actualizado su normativa sobre productos procesados modificados genéticamente. El reglamento, firmado el 18 de noviembre de 2024, es una actualización del Reglamento 6/2018 de la BPOM.
El nuevo reglamento cubre los requisitos de etiquetado para productos alimenticios con ingredientes modificados genéticamente y las directrices para el proceso de aprobación de seguridad alimentaria para productos alimenticios modificados genéticamente y productos con genes apilados. El reglamento también indica directrices para productos alimenticios refinados derivados de microorganismos modificados genéticamente, como enzimas, aminoácidos y conservantes.
Una de las novedades más importantes es el etiquetado obligatorio de los productos alimenticios envasados que contengan al menos un 5% de ADN modificado genéticamente. Aunque la normativa ya está en vigor, se ha concedido a las empresas un período de gracia de 12 meses para cumplir con los requisitos de etiquetado si el producto ya estaba en el mercado antes de su promulgación. A fecha de enero de este año, no se ha registrado en Indonesia ningún producto alimenticio procesado con un 5% de materiales modificados genéticamente. El Servicio Agrícola Exterior (FAS) de Yakarta no tiene conocimiento de ningún producto que deba estar etiquetado en virtud de esta nueva normativa.
Para obtener más información, lea el informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU .
Fuente: ISAAA