Los cultivos modificados genéticamente (GM) son uno de los principales campos de utilización de glifosato en el mundo. En 2008, el Gobierno chino aprobó la producción comercial de cuatro tipos de cultivos modificados genéticamente, lo que demuestra que abrirá ampliamente sus puertas a los cultivos transgénicos a partir de ahora.

Estos años, la industria de cultivos modificados genéticamente en China ha hecho grandes progresos, y el área total de plantación de los cultivos transgénicos en China ocupa la 6 ª más grande del mundo en 2007, con un área total de plantación de 3,8 millones de hectáreas. Sólo EE.UU, Argentina, Brasil, Canadá y la India tienen mayor plantación de los cultivos transgénicos.

Hasta la fecha, sólo el algodón transgénico (algodón BT) ha sido comercialmente disponible en China. En 2008, el Gobierno chino aprobó la producción comercial de cuatro tipos de cultivos transgénicos: algodón, tomate, tabaco e ipomea purpurea, conocido como dondiego de día. Este último cultivo es muy apreciado en China por sus cualidades medicinales y culinarias La modificación genética del arroz está todavía en investigación y no puede ser producida comercialmente. Aunque China ha investigado algunos cultivos resistentes a los herbicidas, como arroz, soja, colza y la batata, estos  no se han producido para el comercio.

Con la aplicación de algodón Bt, que tiene una fuerte resistencia contra la plaga de la oruga de las cápsulas del algodón, los productores chinos han conseguido proteger sus cosechas desde 2004. El  algodón Bt ha reducido el uso de plaguicidas utilizados en la plantación de algodón en un 80% y aumentó en 220 dólares por hectárea los beneficios producidos el año pasado. La producción del algodón Bt desarrollado en China ha aumentado desde un 7% en 1997 a un 87 % en 2007, debido al gran apoyo del gobierno en la investigación de este tipo de algodón.
 
Sin embargo, debido al ajuste en las políticas industriales, el desarrollo de la industria textil en China puede verse frenado, por lo que la demanda de algodón puede disminuir en el futuro. En una palabra, la plantación de algodón mantendrá un ligero aumento en el futuro próximo.

Compartir en redes sociales

Array