El portal Time.com ha publicado un artículo en el que se plantea una de las mayores preguntas realizadas en las últimas semanas en todo el mundo: ¿está la Unión Europea (UE) finalmente preparada para los alimentos transgénicos?
La mencionada cuestión ha surgido tras la aprobación por parte de la UE del cultivo de la patata transgénica Amflora, el primer cultivo modificado genéticamente aprobado en los últimos 12 años. Este hecho ha sido considerado por muchos sectores como un punto de inflexión en la política de transgénicos en la UE.
“La CE ha señalado que desea que el debate europeo sobre los transgénicos se centre en la ciencia, y José Manuel Barroso parece dispuesto a usar las armas procesales a su alcance para superar el estancamiento político existente en los procesos de aprobación de estas variedades”.
El texto contextualiza este posible cambio de rumbo con el debate sobre la seguridad alimentaria. La ONU dice que la población mundial alcanzará los 9.000 millones en 2050, lo que requerirá un incremento del 70% en la producción mundial de alimentos para alimentar a todo el planeta. Esta amenaza sumada al cambio climático hace que los transgénicos sean una opción exitosa para hacer frente a estos retos.
“La opinión pública europea sobre los transgénicos se vio sacudida hace dos años con la crisis alimentaria cuando los precios se dispararon violentamente. La gente pensaba que siempre había excedentes de alimentos, pero no puede mantenerse esta idea durante más tiempo”, señala Jo Swinner, miembro del Centro de Estudios de la Política Europea.