Daniel Ramón, investigador científico del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y ganador del Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en la categoría de Transferencia Tecnológica, trabaja desde hace años en el campo de la biotecnología y los transgénicos, y recientemente ha colaborado en la realización del libro Alimentos Funcionales. Aproximación a una nueva alimentación.

Esta obra ha sido publicada gracias a la labor del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid y es fruto del trabajo de más de 20 profesionales especialistas en diferentes materias relacionadas con la salud, la nutrición y el deporte. El libro, que pretende fomentar la adquisición de unos buenos hábitos alimenticios y una mayor información sobre nutrición y consumo, va dirigido principalmente a profesionales, aunque el público en general puede descargarse la publicación en Internet, desde el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid y en la home de Fundación Antama.
Ramón explica que “los alimentos funcionales son productos que además de aportar un determinado contenido nutricional, aportan determinados ingredientes beneficiosos para nuestra salud”. Algunas de estas sustancias son los ácidos grasos omega 3 o la isoflavona, que podemos encontrar en algunos alimentos como por ejemplo los productos lácteos.
Además, el libro desarrolla otros aspectos relacionados con la alimentación, poco conocidos entre el público en general, como son los alimentos transgénicos o las propiedades y diferencias entre los productos prebióticos y los probióticos.
El investigador, autor del apartado Alimentos transgénicos con actividad funcional, explica que “existen algunos desarrollos transgénicos con este tipo de función, aunque sus propiedades varían según el tipo de producto del que se trate. Un ejemplo sería los vegetales fortificados con fitonutrientes”, a lo que añadió que “pese a que la discusión sobre los transgénicos en Europa, este tipo de productos deben usarse de forma normal”.
En relación con este tema, Daniel Ramón continua su labor de investigación dentro de Biópolis, una nueva compañía biotecnológica enfocada al desarrollo de temas relacionados con la alimentación humana, especialmente en el ámbito de los alimentos funcionales, y en temas relacionados con el sector químico farmacéutico. “Estamos trabajando en proyectos de validación de ingredientes funcionales usando modelos sencillos como la levadura Saccharomyces cerevisiae o el hongo Caenorhabditis elegans” puntualizó el investigador.

Más información 
Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Compartir en redes sociales