El pasado sábado tuvo lugar en Madrid la conferencia ‘¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron…)’ a cargo del profesor José Antonio López Guerrero, investigador y director de Cultura del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la realidad sobre la mejora genética tanto en animales como en plantas, descubriendo desde su metodología hasta sus aportaciones ante los retos del planeta.
Partiendo de la descripción de los métodos actuales de elaboración de organismos transgénicos, López Guerrero profundizó en la legislación vigente, en las aplicaciones clínicas, y en la investigación básica de esta tecnología en animales y plantas. La exposición se completó con una interesante enumeración de ejemplos que ilustraron todo lo expuesto anteriormente.
En el apartado de plantas transgénicas, López Guerrero afirmó que cuentan con las leyes “más severas que existen a día de hoy para alimento alguno. Nadie se preocupa de comprobar la calidad de los melones que compramos en las márgenes de nuestras autopistas, pero luego, según algunos, sería necesario saber hasta la marca del jabón con el que el biotecnólogo se ha lavado las manos”.
“Las plantas transgénicas no tienen por qué intervenir en la pérdida de biodiversidad que el mundo está experimentando, más bien al contrario, pueden evitar la desaparición de algunos alimentos, como el famoso caso de la papaya hawaiana”, afirmó.
Tras la exposición, se abrió un activo debate con los asistentes en el que se trataron temas como el mito de la mariposa monarca con los cultivos transgénicos o las acciones ilegales de los ecologistas destruyendo campos transgénicos.
Para conocer más sobre el trabajo del profesor José Antonio López Guerrero pincha aquí.