Un total de 75 nuevas empresas completamente dedicadas a la biotecnología comenzaron su actividad durante 2007, siendo Cataluña, con el 27% de las iniciativas y Andalucía con el 20%, las Comunidades Autónomas que lideran por segundo año la creación de empresa biotecnológica.

Así se desprende del informe anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), presentado ayer en Madrid, y que recoge que en 2007 se produjeron 79 alianzas entre empresas biotecnológicas españolas, lo que supone un 52% más.

Detalla que a través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica de las Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han identificado 659 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en 2006, cuya cifra de negocios supera los 22.500 millones de euros y emplean a más de 88.100 personas.

También destaca que la inversión en I+D interno en biotecnología ha experimentado un crecimiento del 46% y se sitúa cerca de los 300 millones de euros. Durante la presentación del informe, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado convencida de que la biotecnología afrontará con solvencia los retos de futuro y se ha referido, como líneas de actuación de su departamento, a liderar la promoción de la cultura científica y a situar a España entre los diez países más avanzados en 2015.

Ha apostado por adaptar el marco regulatorio a las nuevas necesidades del sistema, modernizar el sistema universitario, apoyar a los organismos públicos en investigación, consolidar el tejido empresarial y lanzar un programa de cultura científica y divulgación.Ha abogado por la cooperación, la internacionalización, la eficiencia y el espíritu emprendedor, con el fin de que España sea “marco de ciencia y tecnología de vanguardia”.

El presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro, ha considerado necesario mejorar el marco regulatorio para la innovación, la coordinación de políticas regionales y la transferencia de tecnología y ha mostrado la biotecnología como herramienta transversal de potencial multisectorial que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En cuanto a la biotecnología agroalimentaria, el informe subraya que contribuye a una agricultura más eficiente y sostenible y resalta que España aumentó un 40% en 2007 el número de hectáreas cultivadas con maíz protegido contra plagas de taladro.

Asimismo, recalca que se investigaron, desarrollaron y comercializaron íntegramente por empresas españolas, un total de 64 nuevos productos y que el estudio revela una mayor preocupación de las empresas por aliarse con el sector farmacéutico y alimentario.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Agricultura y Medio Ambiente de Asebio, Jaime Costa, ha explicado, en declaraciones a Efeagro, que 2007 ha sido un año más de avances significativos en el uso de la biotecnología, ya que, a nivel mundial, la superficie sembrada con variedades Modificadas Genéticamente (MG) ha crecido más de un 10%.

En su opinión, se confirma que las producciones con este tipo de variedades son más eficientes y de mayor calidad, por lo que a nivel empresarial se trabaja en nuevas líneas de plantas MG para contribuir a aumentar su eficiencia productiva, si bien se mantienen pendientes de que la Unión Europea (UE) agilice los procesos de aprobación.