[[NOTA DE PRENSA UPA-SEVILLA]] UPA-Sevilla y la Fundación Antama han organizado una jornada bajo el lema ‘Los cultivos transgénicos: una necesidad tecnológica para la producción sostenible y eficiente del campo andaluz’. Alrededor de un centenar de personas han acudido a la jornada, que  ha comenzado con una visita a unos campos de ensayos de cultivos transgénicos de maíz en el municipio de Fuente Palmera (Córdoba).

>> Descarga la nota completa en Pdf <<

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al municipio sevillano de Peñaflor, donde la jornada quedó oficialmente inaugurada a cargo del Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; y del Alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz. “Tenemos que poner la biotecnología al servicio de nuestros agricultores, ya que es beneficiosa para la agricultura al reducir el uso de pesticidas y mitigar el cambio climático por la reducción de combustibles y las emisiones de CO2”, aseguró José Antonio Méndez, quien recordó que la superficie mundial de transgénicos creció en 2010 en 14 millones de hectáreas.

Durante la jornada intervinieron expertos en los cultivos transgénicos como Soledad de Juan Arechederra, de la Fundación ANTAMA; Joaquimma Messeguer, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA); o Javier Fernández, Secretario de Agricultura y Mercados de UPA-Andalucía.

“Los cultivos transgénicos en España aumentan el beneficio de los agricultores en 122€/ha y reducen en un 8,8 por ciento la aplicación de plaguicidas”, afirmó el Secretario de Agricultura y Mercados de UPA-Andalucía. “No podemos olvidar que el 64 por ciento del algodón mundial es transgénico”, recordó Javier Fernández, que aseguró, a su vez, que “desde UPA hemos venido reclamando la implantación del algodón transgénico en Andalucía, ya que estamos ante un cultivo que no cuenta con materias activas eficaces para combatir las plagas y malas hierbas”.

>> Descarga la nota completa en Pdf <<