Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de New Hampshire (UNH) en Estados Unidos ha secuenciado el genoma del árbol de karité, proporcionando un recurso valioso para el desarrollo estratégico de la especie y contribuyendo a su preservación. El árbol es conocido por el popular producto manteca de karité, un ingrediente multimillonario utilizado en cosméticos, productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos y chocolate. Para cientos de miles de familias africanas que viven en el “cinturón de karité”, también es una fuente crucial de nutrición e ingresos.

A pesar de la creciente demandade este producto, el árbol de karité es de crecimiento lento y se está viendo amenazado por otros cultivos comerciales. Un árbol de karité puede tardar 25 años o más en entrar en producción, por lo que puede ser muy costoso para un agricultor esperar tanto tiempo. Su preservación es cada vez más complicada y la mejora genética se está planteando como una de las mejores soluciones para salvar este cultivo. Los investigadores ensamblaron un genoma de referencia a escala cromosómica para el árbol de karité. Al igual que el genoma humano, el genoma del árbol de karité contiene genes de rasgos que ayudaron a los investigadores a determinar las características del árbol.

La anotación del genoma condujo a la identificación de 38.505 genes codificadores. Una secuenciación comparativa adicional con una colección diversa de árboles reveló casi 3,5 millones de variaciones genéticas naturales, conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), que pueden usarse para distinguir árboles y comenzar a comprender la genética subyacente a atributos importantes. Más información en UNH Today.

Compartir en redes sociales

Array