Científicos de la Universidad de York (Reino Unido) han desarrollado un marco adaptable para describir el genoma en todas las especies de Brassica o cultivos de coles para ayudar a desarrollar mejores variedades. Utilizaron tecnología genética para demostrar que la estructura fundamental de los genomas de las especies de Brassica es la misma. Corrigieron errores organizativos, como segmentos del genoma fuera de lugar, para aclarar las vías evolutivas y proporcionaron un sistema de nomenclatura génica global para las especies cultivadas de Brassica.

“Informamos por primera vez del conjunto completo de genes para un genoma agregado en todas las múltiples especies en las que se encuentra ese genoma”, explica Ian Bancroft, presidente de Genómica de Plantas en el Centro de Nuevos Productos Agrícolas de la Universidad de York. “Esto nos permitió definir un nuevo sistema de nombres y términos para los genes de los cultivos de Brassica y proporciona un ejemplo para otros grupos de especies en las que se comparten los genomas, como los trigos”, añadió Bancroft.

El estudio proporciona un enfoque basado en el conocimiento para la reproducción eficiente de cultivos de Brassica como el brócoli, el repollo o la col rizada. Más información en el artículo de la Universidad de York y en la revista Nature Plants.

Compartir en redes sociales