En la ‘Jornada sobre el cultivo del maíz’ celebrada el pasado 30 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, organizada por el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos extensivos en España (GENVCE), D. Horacio López Córcoles, miembro del ITAP de Albacete, presentó los resultados de los ensayos realizados por técnicos de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra. En estos ensayos se dedicó especial atención en el análisis de la calidad del grano, una pureza que puede verse mermada por las micotoxinas producidas por hongos que proliferan sobre las heridas de los granos del maíz.

Los datos muestran cómo pese a haberse aumentado durante el mes de septiembre de 2007 la tolerancia para la fumonisinas de 2 ppm a 4 ppm, sigue habiendo una proporción importante de muestras que no llega al nivel de calidad exigido actualmente por la legislación europea. Las pérdidas de calidad son especialmente importantes en zonas con ataques de taladros, pues en los ensayos de ciclo 700 realizados en 2006 y 2007, el 22,7% de las muestras de maíz convencional superaba el límite de 4 ppm de fumonisinas, mientras que con las variedades de maíz-Bt el porcentaje de lotes inaceptables se reducía al 4,5%.

Estos datos confirman una vez más los observados en EE.UU., Francia e Italia. De hecho, el sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea ha informado entre 2003 y 2007 de 11 partidas de harina de maíz ecológico retiradas del mercado por esta causa, mientras que no se ha retirado ningún lote procedente de harinas de maíz-Bt.

 

Descarga las conclusiones de los ensayos
Descarga las referencias de las partidas citadas en el texto

 

Compartir en redes sociales