El arroz ha sido durante mucho tiempo un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Las Naciones Unidas incluso declararon el 2004 como el Año Internacional del Arroz para crear conciencia y alentar la acción para proteger y promover el cultivo para una población en rápido crecimiento. Más recientemente, la ONU y el Instituto Internacional de Investigación del Arroz co-convocaron la Plataforma de Arroz Sostenible, para conectar a las partes interesadas en todos los sectores con el objetivo de producir más arroz de manera sostenible y asequible.
Un cultivo de gran importancia sobre el que se ha realizado un gran descubrimiento. Investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón han informado sobre la identificación de un gen en el arroz que es vital en el desarrollo de los granos. Han descubierto que el gen WUS es necesario para el mantenimiento de las células madre durante las primeras etapas del desarrollo de la flor, particularmente cuando se forman el pistilo y los estambres.
Los investigadores encontraron un gen similar en el arroz llamado TAB1. Las plantas de arroz sin este gen carecían de granos fértiles. Un análisis posterior de las plantas mutantes también mostró que las células madre estaban presentes durante las primeras etapas de la formación de los órganos florales, pero finalmente desaparecieron cuando se desarrollaron los óvulos.
“Este resultado indica que el gen TAB1 es necesario para el mantenimiento sólido de las células madre hasta la última etapa del desarrollo de la flor. En conjunto, el gen TAB1 desempeña un papel importante en el mantenimiento de las células madre durante la formación del óvulo, lo que eventualmente conduce a la formación de semillas. Esta necesidad directa de la actividad de las células madre en la formación de óvulos parece ser exclusiva del arroz“, explicó Wakana Tanaka, profesora asistente del Programa de Ciencias Alimentarias y Agrícolas en la Universidad de Hiroshima.
Más información en Hiroshima University y Development.