El concepto de desarrollo sostenible es la base para la estructuración y creación de numerosas políticas internacionales y nacionales. Mientras, la población mundial sigue creciendo cada año e incrementando la demanda de recursos paulatinamente. Para analizar este panorama, un grupo de expertos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Reading (Reino Unido) han publicado en la revista Plant Biotechnology Journal un artículo titulado ‘La importancia de los cultivos transgénicos para el desarrollo sostenible’.

En esta línea, los autores afirman que “sería imprudente ignorar los cultivos transgénicos como una herramienta útil para satisfacer las aspiraciones de alcanzar un desarrollo global cada vez más sostenible”. Los expertos desarrollaron un estudio de publicaciones científicas relativas a la utilización de transgénicos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El estudio concluye que a día de hoy hay una gran cantidad de evidencias científicas sobre el papel clave de los cultivos transgénicos ante los retos alimenticios del presente y del futuro. Así, se demuestra también que los cultivos transgénicos contribuyen activamente en los tres pilares tradicionales de la sostenibilidad, es decir, el ámbito económico, ambiental y social.

Los autores resaltan cómo los países más pobres son los más dependientes de la agricultura, por lo que el desarrollo y apuesta de los cultivos transgénicos juegan un papel clave en el impulso de la economía en dichos países. En cuanto a los países desarrollados, los ingresos agrícolas se han visto afectados por el incremento de los costes, situación ante la que los cultivos transgénicos son un importante factor para la reducción de costes.

Se espera que para 2020 ya podamos contar con cultivos transgénicos que aporten beneficios nutricionales, aumento de la eficiencia en el uso del nitrógeno, resistencia ante la sequía, tolerancia a la salinidad y mejora de rendimiento, factores que serán clave para dar respuesta a la demanda alimenticia de una población que tendrá 1.300 millones de personas más.

El estudio ha estado liderado por  Julian Raymond Park, quien ha contado con la colaboración directa de los expertos Ian McFarlane, Richard Hartley Phipps, y Graziano Ceddia, todos ellos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Reading (Reino Unido).

>> Descarga el artículo completo del Biotechnology Journal aquí <<

Compartir en redes sociales