Investigadores de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) han publicado la primera secuencia genómica pública de Café arábico (Coffea arabica), la principal especie cultivada para la producción de café del mundo que proporciona el 70% de toda la producción mundial. El Café arábico es un híbrido derivado del Café robusta (Coffea canephora) y el muy relacionado Café eugenioides. Como resultado, el genoma complejo de Café arábico tiene cuatro conjuntos de cromosomas, mientras que la mayoría de las plantas (y también los seres humanos) tienen sólo dos conjuntos de cromosomas.

Los investigadores recolectaron material genético de diferentes tejidos y etapas de desarrollo de 23 cafés de Geisha en California. Geisha es conocido por sus cualidades aromáticas únicas, y es una variedad de Café arábico de alto valor originado en las montañas de Etiopía occidental. Se utilizó material vegetal de UCG-17 Geisha para desarrollar la secuencia del genoma de Café arábico.

Los investigadores estimaron que UCG-17 Geisha tiene un genoma compuesto por 1,19 millones de pares de bases, aproximadamente un tercio del genoma humano. El estudio reveló una estimación de 70.830 genes predichos. Se secuenciaron muestras de 22 otros cafés de Geisha para obtener una visión de la variación genética dentro de esa variedad y entre otras 13 variedades de Café arábico.

Esta secuenciación genómica es clave para el desarrollo de plantas de café que puedan resistir enfermedad y hacer frente a otras tensiones ambientales. Más información en la web de la UC Davis

Compartir en redes sociales