En el marco de la sesión ‘Nuevos horizontes en agricultura y biotecnología’ organizada por Biovegen hoy en Madrid, Emilio Rodríguez Cerezo (Joint Research Center  -JRC- Comisión Europea) abordó el potencial de las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la agricultura para contribuir al Pacto Verde de la Unión Europea. Explicó que “la mayoría que trabajan en el JRC somos economistas agrarios y estudiamos el impacto económico, social y medioambiental de las propuestas legislativas”, y en el caso del equipo de Rodríguez Cerezo estudian el impacto en el sistema alimentario.

Explicó que el Pacto Verde europeo incluye a todos los sectores de la economía y abarcan varias propuestas, y la novedad son precisamente las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y la ‘Estrategia de biodiversidad’. Entre sus objetivos se encuentra la reducción del 50% del uso y el riesgo de los pesticidas químicos o reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50% asegurando que no se deteriora la fertilidad del suelo.

“Nos encontramos con un ambiente regulatorio con mucha actividad que va a marcar la actividad y el diseño de la agricultura y la alimentación en Europa”, señaló, reconociendo que la investigación genética y las Nuevas Técnicas de Edición Genética (New Genomic Techniques –NGTs-) van a jugar un papel importante para cumplir estos objetivos legales, un papel que ya reconoció la Comisión Europea en la elaboración de sus estrategias.

REGULACIÓN DE LAS NGTs

Rodríguez Cerezo explicó que la Comisión Europea (CE) hizo un estudio en 2012 para analizar el potencial de las NGTs para alcanzar estos objetivos y si se legislaban dentro de la legislación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMGs). Su conclusión fue que el marco regulatorio actual no era el adecuado para que crecieran las aplicaciones de estas técnicas. Por eso, en septiembre de 2021 se decidió hacer un reglamento específico para planas obtenidas por mutagénesis dirigida y por la cisgénesis.

“Se decide así sacar a las NGTs del reglamento de OGMs y darle un reglamento nuevo. Este reglamento se lleva preparando desde septiembre de 2021 y se debería publicar a final de junio de 2023. La CE espera con este nuevo reglamento acelerar la innovación con estas técnicas en la producción de nuevas variedades de plantas”, reconoció Rodríguez Cerezo.

En esta línea explicó que las NGTs “tienen muchísimo potencial para cumplir los objetivos de la agricultura europea y mundial. Si se aprovecha o no dependerá de la regulación; de la aceptación del consumidor y de la cadena alimentaria; y también del régimen de propiedad industrial de estas variedades. Pero desde la CE creemos que no solo es un avance científico y un sector interesante, sino que trataremos que con la regulación se desarrollen las aplicaciones de estas tecnología que más beneficios tengan“.

Compartir en redes sociales

Array