Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur han modificado genéticamente con éxito una importante proteína vegetal responsable de la acumulación de aceite en las semillas de plantas y nueces comestibles. El equipo de investigación demostró que su método puede aumentar el contenido de aceite en las semillas entre un 15 y un 18 por ciento.

Los científicos descubrieron que el secreto para ayudar a las plantas a acumular más aceite en sus semillas está en una de sus proteínas llamada WRINKLED1 (WRI1). Los científicos saben desde hace más de dos décadas que WRI1 juega un papel importante en el control de la producción de aceite de semillas de plantas. Ahora, por primera vez, una estructura de alta resolución de WRI1 ha sido fotografiada e informada por el equipo dirigido por NTU. El equipo detalló la estructura molecular de WRI1 y cómo se une al ADN de la planta, lo que indica a la planta cuánto aceite debe acumular en sus semillas.

En los experimentos para observar cómo el WRI1 modificado afecta la acumulación de aceite, tanto la proteína modificada como la forma no modificada se inyectaron en hojas de Nicotiana benthamiana, y se llevó a cabo un análisis de los niveles de triacilglicerol (una forma importante de lípidos en la dieta en grasas y aceites). Los resultados mostraron que la proteína WRI1 modificada generó picos más significativos en la producción de triacilglicerol en comparación con la planta de control introducida con la forma no modificada de WRI1.

Experimentos posteriores mostraron que el contenido de aceite en las semillas de la Arabidopsis thaliana modificada contenía más aceite que la forma no modificada. La descendencia de esta planta modificada genéticamente también tendrá la misma proteína WRI1 modificada y producirá más aceite en sus semillas.

El equipo de investigación espera que esta innovación pueda ayudar al mundo en su búsqueda de la sostenibilidad, ayudando a reducir la cantidad de tierra cultivable necesaria para cultivos oleaginosos mientras aumenta el rendimiento para satisfacer la creciente demanda mundial de aceite vegetal, especialmente cuando se enfrentan los efectos del cambio climático.

Más información en NTU.