Se ha constituido PLANeT Biotech, una spin-off surgida de la investigación llevada a cabo por Ana I. Caño-Delgado, investigadora del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), con una larga y destacada trayectoria en el campo de la biotecnología de plantas. La empresa de reciente creación centrará su actividad en el desarrollo de productos diseñados para mitigar los efectos de la crisis climática en la agricultura. La tecnología pionera en la que se basa PLANeT Biotech está inspirada en los mecanismos naturales de resiliencia que las plantas utilizan para luchar contra las condiciones adversas de temperaturas y falta de agua. PLANeT Biotech ha sido fundada por las investigadoras Ana I. Caño-Delgado y Andrea Giordano, la Fundación “la Caixa” y el CRAG, y se espera obtener financiación de capital privado en los próximos meses.
RESISTENCIA A LA SEQUÍA
Una de las tecnologías que utilizará PLANeT Biotech consiste en una plataforma que permite la identificación de nuevas moléculas activas que puedan proporcionar resistencia a la sequía y a temperaturas elevadas sin afectar a la producción ni al crecimiento de la planta.
Esta plataforma permite realizar el cribado de moléculas provenientes de diferentes fuentes, tanto de productos naturales, moléculas biológicas (pequeñas proteínas, moléculas de ARN), compuestos sintéticos, así como de subproductos resultantes de procesos industriales como la fermentación.
La gran flexibilidad de la plataforma permite además adaptarla para cultivos específicos, como pueden ser los que tienen una alta demanda de agua como el tomate o los cultivos de secano como los cereales. Tal y como afirma Ana I. Caño-Delgado, socia fundadora de la empresa, “en el contexto actual de emergencia climática, donde cada año se pierde el 40-60% de las cosechas, PLANeT Biotech abre una nueva puerta a soluciones sostenibles y rentables para hacer frente a las sequías y oleadas de calor que afectan a los cultivos”.
RETORNO PARA LA SOCIEDAD
PLANeT Biotech es la primera spin-off surgida del CRAG, «un centro comprometido con la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que queremos que nuestra investigación tenga un impacto real en la sociedad», tal y como explica L. Maria Lois, Directora del CRAG. De hecho, la tecnología en la que se basa PLANeT Biotech está protegida por una patente surgida en el CRAG, y la empresa se incubará en el centro de investigación durante este período inicial, ya que es un entorno ideal para llevar a cabo investigación líder en genética de plantas.
La creación de esta spin-off es el resultado de veinte años de investigación fundamental llevada a cabo por el grupo de Ana I. Caño-Delgado, quien ha recibido financiación de diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, entre ellos el programa CaixaResearch Validate enfocado a promover la transferencia de las investigaciones públicas a la emprendeduría, y las prestigiosas becas del European Research Council ERC Consolidator Grant y ERC Proof of Concept.
El hecho de que esta investigación fundamental haya llevado a la creación de PLANeT Biotech, subraya la importancia de la investigación básica en la generación de conocimiento. Especialmente en un tema tan clave como es la agricultura y en el contexto actual de crisis climática, avances como éste pueden tener un gran impacto en la sociedad.