El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado hoy que no es necesario en este momento sacar una regulación del cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), aunque está estudiando cómo organizarlo y las competencias autonómicas en su gestión, según informa EfeAgro.

En el marco del 13º Congreso Internacional de Cereales y Pan, que se celebra hasta el próximo 18 de junio en Madrid, el director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, ha señalado a los periodistas que el Ministerio tomará la iniciativa si el sector reclama la necesidad de “un ordenamiento”.

Sin embargo, ha detallado que si el sector está regulado y el ciudadano tranquilo, “no pondremos más normas en el mercado de las que el sector ya tiene que soportar”.

Ha explicado que el Ministerio tiene control de las cantidades de cultivos transgénicos en España, que están “limitadísimas”, ya que sólo se cultiva una variedad de maíz (Bt) resistente a la plaga del taladro.

Ha abogado porque todo lo que provenga de la innovación, incluyendo la biotecnología, tenga un filtro estricto desde el punto de vista sanitario y medioambiental, y que el Ministerio “está abierto” a esta producción cuando estos filtros funcionan.

En este sentido, se ha referido a que en España gran parte de los piensos se elaboran con soja que proviene de variedades transgénicas, los cuales son inocuos a la salud, al consumo humano y a la biodiversidad, según los informes tanto de la Agencia Europea, como de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. EFEAGRO

Compartir en redes sociales

Array