El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que las nuevas tecnologías de mejora genética son aliadas estratégicas que pueden mejorar la productividad y la rentabilidad en la agricultura. En este sentido, ha asegurado que pondrán a disposición de los agricultores herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático. Resaltó que hay que aunar esfuerzos para incorporar la investigación y la innovación en los procesos productivos y lograr unos sistemas alimentarios que sean más justos, sostenibles, saludables y resilientes.

Son declaraciones de Luis Planas  en Estocolmo (Suecia) asistiendo al Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que ha debatido sobre el importante papel de la agricultura y la silvicultura comunitarias en la transición ecológica, ya que ambas contribuyen al abastecimiento de energía, alimentos y materiales producidos de forma sostenible.

En este marco, el ministro considera que la Unión Europea debe dotarse de un marco jurídico que fomente la innovación al sector agrario, no solo para dotarle de certidumbre y seguridad jurídica, sino para atraer y fijar talento y las inversiones necesarias. Además, Planas ha subrayado que las tecnologías de mejora genética en la agricultura permiten incrementar los rendimientos y la calidad de las producciones, así como lograr variedades más resistentes a la falta de agua.

En particular, ha precisado que estas técnicas permiten acortar los tiempos para conseguir mejores variedades vegetales, más sostenibles y de mayor rendimiento, por tanto, más rentables para los agricultores. Además,  ha recalcado que la Unión Europea desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria global y, por lo tanto, no puede quedarse atrás en este ámbito, esencial para asegurar una autonomía estratégica de nuestro abastecimiento alimentario.

En este enlace tenéis más información sobre esta reunión.

Compartir en redes sociales

Array