En contra de su precio más elevado y de las ideas de aquellos que apuestan por los productos orgánicos buscando calidad, la comida orgánica no tiene más beneficios nutricionales que los alimentos producidos convencionalmente. Así lo demuestra un estudio independiente encargado por la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) del gobierno británico.

El estudio está basado en la  revisión de 162 estudios publicados durante los últimos 50 años, y se ha situado como el estudio más amplio en esta área que se ha llevado a cabo hasta la fecha. La Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) fue la encargada de este trabajo, quien se centró en dos puntos clave: las diferencias en los niveles de nutrientes, y los beneficios de salud del consumo de alimentos orgánicos.

El nutricionista Alan Dangour, uno de los autores del informe, afirmaba al diario ‘The Times’, que “se detectaron algunas pequeñas diferencias en el contenido nutricional de los alimentos producidos orgánica y convencionalmente”,  aunque, matizaba que, éstas no aportan beneficios nutricionales ni para la salud humana.

Entre las variaciones existentes, Dangour explicaba que “hay más fósforo en la comida orgánica, pero éste es un mineral que está disponible en todo lo que comemos y no es importante para la salud. La acidez también es mayor en los productos orgánicos pero es algo que tiene más que ver con el gusto y la percepción sensorial. No marca ninguna diferencia en cuanto a salud se refiere”.

“Nuestra revisión indica que actualmente no hay evidencias que apoyen la selección de los alimentos producidos orgánicamente sobre los fabricados convencionalmente en función de una superioridad nutricional”, añaden los expertos procedentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Este estudio no significa que la gente no debe comer alimentos orgánicos, lo que demuestra es que hay poca o ninguna diferencia nutricional entre éstos y los convencionales, y que no hay pruebas de los beneficios adicionales para la salud”, explica Gill Fine, director de la FSA.

Compartir en redes sociales

Array