Un informe elaborado conjuntamente por la Asociación de Productores de Trigo (NAWG), la asociación de Molineros de América del Norte, la Asociación de Panaderos Independientes, y el Consejo de Alimentos de Trigo, describe el problema de competitividad al que se enfrenta esta industria, una situación de la que se podría salir si se apostara por las variedades mejoradas genéticamente.

El texto explica cómo el diferencial entre el rendimiento neto del trigo y otros cultivos es cada vez mayor, y cómo la producción seguirá disminuyendo a menos que la biotecnología se utilice para mejorar la competitividad.

“La biotecnología puede hacer una contribución significativa a cambiar la ecuación de la competitividad, el posicionamiento del trigo como una alternativa de producción viable para los productores. Si estas nuevas tecnologías están disponibles en otros cultivos y no en el trigo, este sector de la producción continuará disminuyendo su superficie de producción”, detalla el informe.

Beneficios de Biotecnología

El informe señala que la biotecnología ayudará a mejorar la tolerancia a la sequía, aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia del uso de nutrientes.  Esta tecnología podría ayudar incluso a la industria a satisfacer la creciente demanda alimenticia de una forma sostenible. “La biotecnología puede permitir a la industria del trigo satisfacer las expectativas de la sociedad: alta calidad, alimentos seguros a precios competitivos y producidos de forma sostenible”, explica. Además, se destaca la importancia de la elección por parte del consumidor.

Históricamente, el trigo transgénico se ha enfrentado a una fuerte oposición de los consumidores y la industria alimentaria. Como resultado de su poca inversión actualmente no hay producción comercial de trigo genéticamente modificado en ningún punto del mundo.

El pasado mes de mayo se reabrió el debate cuando las industrias de trigo estadounidenses, canadienses y australianas emitieron un comunicado anunciando su intención de impulsar la comercialización de los cultivos de trigo MG.

Desde entonces, Monsanto ha dicho que aumentará sus investigaciones en trigo, centrados a mejorar las semillas haciéndolas resistentes a la sequía a las plagas. La compañía dijo que el trigo MG debe estar en el mercado dentro de ocho o diez años.