Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado 25 de julio para debatir por primera vez la reciente propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la regulación de las nuevas técnicas genómicas (NGTs, por sus siglas en inglés). En el encuentro, muchos ministros de agricultura europeos dieron la bienvenida a la flexibilización de las reglas para la  edición genética propuesta por la CE al considerarlas un componente básico para un modelo de agricultura sostenible.

El borrador de propuesta mantiene requisitos de trazabilidad para todos los cultivos editados genéticamente, y propone que las plantas basadas en NGTs que podrían haber sido obtenidas también por mejoramiento convencional deben tratarse como sus contrapartes convencionales. La CE considera que las NGTs son un elemento clave para hacer que la agricultura comunitaria sea más sostenible, como se marca en los objetivos del Pacto Verde, a la vez que garantiza niveles suficientes de producción de alimentos.

Esta propuesta ilustra nuestro compromiso de brindar a los agricultores las herramientas que necesitan”, dijo la comisionada de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión. Esta opinión fue compartida por muchos de los Ministros:

  • Luis Planas de España, Ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación de España, dijo que la propuesta “es muy importante no solo para el consumidor sino también para el sector agrario”, y agregó que los agricultores saben que hay “problemas que resolver”, pero que con propuestas como ésta el sector encuentra alternativas para avanzar.
  • El viceministro italiano, Luigi D’Eramo, dijo que las NGTs representan “el instrumento más eficaz que tenemos a nuestra disposición en el sector agrario para mejorar la sostenibilidad de la producción”.
  • El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, también elogió la propuesta como un “paso importante y largamente esperado”. Fesneau también pidió un rápido progreso en la tramitación de esta regulación, ya que corre el riesgo de no ser adoptado antes de las elecciones europeas en junio de 2024.
  • El ministro finlandés Sari Essayah afirmó que al permitir que las NGTs estén disponibles, “se refuerza la posición de la UE en los mercados internacionales y podemos alcanzar a nuestros competidores que ya utilizan estas técnicas genéticas”.

En el otro lado de la balanza hubo varios ministros que expresaron su preocupación por la propuesta, con críticas provenientes de Hungría y Austria, que enfatizaron que una agricultura sin organismos modificados genéticamente debe seguir siendo posible. Más información en Euractiv.

Compartir en redes sociales

Array