El reciente estudio de la Comisión Europea Comprarían los consumidores alimentos modificados genéticamente?, concluye que aunque el número y la variedad de alimentos modificados genéticamente que se encuentran en los supermercados es limitado, los consumidores los compran.

Por otra parte, una encuesta reciente sobre alimentos modificados genéticamente realizada por la consultora inglesa IGD , destaca que la opinión de los consumidores continúa receptiva a las nuevas tecnologías. El 52% de los encuestados ni apoya ni es contraria de forma explícita a la Biotecnología agroalimentaria.

Para el Consejo Inglés de Agricultura Biotecnológica (ABC), es crucial que los consumidores tengan el mayor conocimiento posible sobre los desarrollos biotecnológicos actuales, de modo que puedan tomar decisiones informadas a la hora de comprarlos y consumirlos.

Entre los desarrollos tecnológicos recientes con un impacto positivo directo para los consumidores destacan los estudios relacionados con los aceites cardiosaludables. Un grupo de investigación de la Universidad de Dakota del Sur está desarrollando un haba de soja rica en Omega-3, un componente con grandes beneficios para el sistema cardiovascular. Según estos autores, una dieta rica en aceites Omega 3 reduce en un 50% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También destacan las investigaciones llevadas a cabo por la compañía Texas A&M con una zanahoria diseñada que ayuda a absorber más calcio y destinada al tratamiento de la osteoporosis.

También se encuentran muy avanzados los estudios destinados a la eliminación de alergenos de los alimentos, como la reducción o eliminación del gluten del trigo, algo que beneficiaría al colectivo de celiacos.

Por último, destacan los avances relacionados con las “plantas medicamento”. Estos estudios están relacionados con la producción de proteínas humanas, anticuerpos, vacunas y otras moléculas útiles para la medicina moderna. El desarrollo y cultivo de estas plantas a gran escala resulta relativamente económico, algo que reduce en gran medida los costes de laboratorio.

Como ejemplo, las investigaciones llevadas a cabo por un Consorcio Europeo que están estudiando la producción de anticuerpos HIV en plantas de tabaco y las plantas de tabaco desarrolladas para producir una vacuna contra la amoebiasis. Este tipo de gastroenteritis afecta a los niños, principalmente, y causa 100.000 muertes cada año en Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.
Fuente: Agricultural Biotechnology Council (ABC)

Compartir en redes sociales