EuropaBio, la asociación de industria biotecnológica, ha dado a conocer que las cosechas biotécnicas en Europa representan un total de 110.077 hectáreas repartidas en siete países de la Unión Europea, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior. Los datos muestran cómo los cultivos se han cuadriplicado en Francia y ha crecido más del doble en la República Checa y Alemania. España, país con el mayor porcentaje de cultivos biotécnológicos, ha progresado con un incremento superior al 40% después de 10 años cultivando los mismos productos

        
Hasta ahora, el único tipo de cultivo biotecnológico que se ha cultivado en Europa es el maíz BT, el cual contiene un gen que le permite defenderse de la plaga del taladro. Es un tipo de insecto que apareció en el sur y en el centro de Europa, y que sin cesar ha ido expandiéndose hacia el norte.
 
Estas cifras fueron difundidas antes del Consejo de Ministros de Medio Ambiente el 30 de Octubre donde se discutirán propuestas sobre cultivo y prohibiciones a la importación de productos OGM.
 
“Estamos encantados de ver como el maíz transgénico está creciendo a pesar de que sólo un producto está disponible en el mercado europeo”, afirmó Johan Vanhemelrijck, Secretario General de EuropaBio. Además, matizó que “el cultivo de plantas biotecnológicas es legal en todos los países de la Union Europea, por lo que instamos a los creadores de las leyes en Europa que den a todos los agricultores la opción de elegir los productos que ellos consideren mejores para proteger sus cosechas y para incrementar la competencia”.
 
La variedades biotecnológicas son una herramienta ofrecida a los agricultores para luchar contra las plagas, y para incrementar la eficiencia de la producción. Hay doscientos nueve tipos de modificaciones genéticas que se están cultivando o en desarrollo en 46 países en todo el mundo. Además, muchos de los productos obtenidos de variedades que no pueden cultivarse en Europa pueden ser importados y usados como alimentos o piensos
 

En Europa, los agricultores solo pueden elegir un tipo de maíz que fue aprobado en 1998.

Compartir en redes sociales